Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
5.1 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Investigación arqueológica de necrópolis de San Miguel

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Grupo de Arqueología Experimental Areco, S.L. los trabajos para la exhumación e investigación arqueológica de la necrópolis medieval localizada junto a la iglesia de San Miguel, en Magaña, por un importe de 48.382,46 euros y con un plazo de ejecución de dos meses.

Esta actuación está vinculada a las obras que la Junta está llevando a cabo en la carretera SO-630, de SO-615 a N-122 (Matalebreras), para el acondicionamiento de la plataforma de este tramo de calzada situado entre la SO-P-1123 y la localidad de Castilruiz, con una longitud aproximada de 15.565 metros.

La intervención consiste en el ensanche de la sección afirmada hasta los siete metros y el refuerzo del firme.

La Comisión Territorial de Cultura de Soria decretó el pasado 26 de febrero de 2019 que la zona del enclave de la iglesia medieval de San Miguel, en Magaña, situada en las inmediaciones de la vía, debía ser sometida a un seguimiento arqueológico, puesto que podía situarse sobre una antigua necrópolis.

El control arqueológico concluyó la existencia de una necrópolis coincidente con el trazado de la carretera. Sin embargo, la ejecución de un nuevo proyecto que no afecte a la necrópolis es inviable debido a los condicionantes orográficos de la zona, que imposibilitan el encaje necesario en el trazado para la mejora del puerto y construcción del puente para salvar el río Alhama.

Es por ello que, ante la inviabilidad técnica del planteamiento de un nuevo trazado, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida el 28 de octubre de 2022, acordó proceder a la excavación total del área afectada, con el fin de resarcir el impacto negativo que producirá la obra con el conocimiento que se obtendrá de la exhumación e investigación arqueológica de la necrópolis medieval.

La intervención a realizar ahora por la empresa Areco, S.L. consta de varias fases, algunas de ellas simultáneas, en las que se deberán combinar los trabajos de excavación con el estudio de los restos hallados.

Entre las actuaciones contempladas se incluyen la redacción de la documentación necesaria para tramitar la autorización ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en favor del arqueólogo adjudicatario del contrato; la obtención del permiso de excavación por parte de la citada Comisión; la excavación arqueológica mecánica y manual de la zona, hasta la profundidad que se determine por el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte; la limpieza, clasificación y almacenamiento del material arqueológico; y la redacción de la Memoria Científica de la excavación.

Modernización de la carretera SO-630

El hallazgo de la necrópolis no ha paralizado la realización de las obras que la Junta está ejecutando en la carretera SO-630, entre San Pedro Manrique y Castilruiz, con una inversión prevista de más de 10,3 millones de euros.

Se está interviniendo en 29 kilómetros, divididos en dos proyectos: el primer tramo, comprendido entre San Pedro Manrique y la intersección con la carretera provincial SO-P-1123, de acceso a Cerbón; y el segundo, entre dicha intersección y la localidad de Castilruiz.

Además, está prevista también la intervención en un tercer tramo, de la SO-615 a San Pedro Manrique, cuyo proyecto ya está aprobado provisionalmente y en fase de información pública, con un presupuesto de ejecución de 4,81 millones de euros previendo su licitación este año.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 70925

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia