El Paso del Fuego en encuentro nacional en Extremadura
Del 5 al 7 de mayo próximos se celebrará en la extremeña Jarandilla de la Vera el IV Encuentro Nacional de Fiestas Tradicionales con Fuego y, entre ellas, estará el Paso del Fuego de San Pedro Manrique.
San Pedro Manrique evoca sus recuerdos
Abascal y Tamamés, en último adiós a Dragó
Se trata de un encuentro de fiestas de distintas regiones españolas "con la intención de compartir conocimientos, prácticas y características propias de cada uno de estos atávicos ritos de fuego, que son motivo de orgullo para todos nosotros", ha subrayado el Ayuntamiento extremeño.
Todas ellas conforman herencia, valor cultural e identidad, y promueven el acervo de los pueblos.
"Mantenerlas vivas es todo un compromiso con la continuidad, con la conservación de nuestras raíces", ha recalcado.
Durante el encuentro se realizarán ponencias, coloquios, exposiciones, recreaciones, acciones de promoción conjunta y visitas turístico-culturales en un evento que reunirá ancestrales festividades de fuego de toda la geografía española.
Participarán representantes de El Vítor de Mayorga (Valladolid), San Esteban del Valle (Ávila), Los Rondeles de Casabonela (Málaga), el Folión das Fachas de Vilelos O Saviñao (Lugo), Las Candelas de Zalamea la Real (Huelva), el Paso del Fuego de San Pedro Manrique (Soria), la Virgen de Los Pegotes de la Nava del Rey (Valladolid), la Queima das Fachas de Castelo (Taboada-Lugo), y Los Escobazos de Jarandilla de la Vera (Cáceres).
El Paso del Fuego, de San Pedro Manrique, tiene lugar en la noche de San Juan, la más corta del año.
A medianoche, los sanpedranos, precedidos de tres toques de trompeta, cruzan descalzos, sin quemarse, un sendero de ascuas incandescentes dispuestas a modo de alfrombra.
La tradición manda que los tres primeros mozos en pasar han de llevar a cuestas a las tres móndidas de las fiestas.
El Paso del Fuego es Bien de Interés Cultural (BIC) y Fiesta de Interés Turístico Nacional.