Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
-2.1 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Abascal y Tamamés, en último adiós a Dragó

Familiares, amigos y vecinos de Castilfrío de la Sierra, y una representación política encabezada por el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el defensor de la moción en el Congreso, Ramón Tamamés, han despedido esta tarde al escritor Fernando Sánchez Dragó.

El escritor, fallecido a los 86 años de edad de un infarto cardiaco en su casa de este pueblo soriano, ha sido enterrado en su pequeño cementerio.

Entre las personalidades políticas ha asistido al funeral el presidente de Vox, Santiago Abascal, que no ha querido hacer declaraciones a los medios a su llegada a Castilfrío de la Sierra; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, así como los responsables de cultura de la Diputación de Soria, Enrique Rubio, y del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez.

También han asistido personalidades de la cultura como los escritores Javier Sierra, Antonio Ruiz Vega y José Ángel González Sainz, éste último Premio de las Letras de Castilla y León y que estuvo el sábado con el escritor fallecido.

Entre los asistentes al funeral ha estado el economista Ramón Tamamés, que ha defendido hace unas fechas en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y que era amigo personal del fallecido, con quien compartió cárcel en la época franquista.

Tamames ha declarado a los periodistas que ha viajado hasta Castilfrío de la Sierra para dar “el último adiós” después de conocerse en 1956, según ha recordado, y verse con frecuencia para “hablar de todo y escribíamos de todo y tuvo la locura de proponerme para la moción de censura”.

Tamames ha asegurado que la moción de censura ha sido para él “una experiencia única gracias a él”.

Además ha resaltado del escritor fallecido que “vivió como quiso e hizo la vida que quiso y no dio mal a nadie y entretuvo, intereso y divirtió a mucha gente con sus escritos”.

Tamamés ha reconocido que recibió la noticia del fallecimiento de su amigo como “un golpe en la cabeza” que le hizo quedarse “anodado” y ha tardado en recuperarse un rato.

Entre las coronas de flores recibidas se encontraban del presidente de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Soria –que le nombró hijo adoptivo en 1993-, de la fundación Disenso, de la asociación de periodistas de Soria y del Grupo Planeta, entre otros.

Bárez ha recordado que la relación con Sánchez Dragó ha sido grata y agradable y como escritor su trayectoria ha sido fructífera y reconocida por una serie de premios y le ha agradecido especialmente la promoción de la lectura que ha hecho a la cultura española.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 70098

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia