Lunes, 05 de Diciembre de 2022
Buscar
Cubierto con lluvia
6 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

El acebo llega para Navidad

El Acebarillo volverá a contar con un puesto en la plaza de Herradores para vender el adorno navideño por excelencia: el acebo.

El acebo llega para Navidad

Será del 3 al 24 de diciembre, cuando El Acebarillo se instale en la plaza de Herradores, en Soria, para facilitar la compra a los sorianos de este adorno navideño que llegará desde el acebal de Garagüeta.

Las lluvías de este otoño han facilitado que el acebal este sano, después de una intensa sequía, y ha permitido enseñarlo a visitantes, en rutas guiadas.

Una Navidad más, el acebo que extraen del monte y elaboran estarán en muchos hogares sorianos... y españoles.

La empresa seleccionará estos días la ramilla del acebo, la envasará en cajas y la distribuirá en ­floristerías de toda España. 

Los propietarios del acebal de Garagüeta, los pueblos de Arévalo de la Sierra, Torrearévalo y Ventosa, están demostrando con hechos lo que es desarrollo sostenible.

El aprovechamiento del acebo está regulado y controlado. Cuando se realizan las cortas, el monte se divide en cuarteles y cada año se podan unos diferentes. “

El acebo llega para Navidad

En la empresa, las mujeres contratadas le dan un valor añadido al acebo para su comercialización en la provincia. Elaboran centros, coronas, guirnaldas, ramos... una variedad de adornos para atender todos los gustos.

El aprovechamiento sostenible del monte está avalado por AENOR, a través del Certificado Forestal Paneuropeo (PEFC).

El acebal de Garagüeta, el mayor de Europa, ha sido aprovechado desde siempre. Desde el siglo XII, al menos, se ha venido utilizando como dehesas para el ganado mayor, tanto para leñas como para ramón.

En España, el acebo como adorno navideño se emplea desde los años 50.

El acebo fue desde 1984 una especie protegida en la región por la presión de movimientos conservancionistas. La insistencia de los ayuntamientos propietarios de montes y la experiencia del aprovechamiento controlado, permitió la ordenación de las acebedas, entre ellas Garagüeta y Ventosa.

El Acebarillo acudirá además al Mercado de Artesanía de Berlanga de Duero en el puente de la Constitución, en diciembre, y al mercado de Navidad que se instala en la plaza Mayor de Madrid.

.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 66267

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia