Voluntarios para trabajar en "La Numancia celtibérica"
Cerca de veinte voluntarios procedentes de distintos puntos de la geografía española participan en el campo de trabajo "La Numancia celtibérica" organizado por la Diputación de Soria en colaboración con la Junta de Castilla y León.
El saxofonista Norberto Francisco Moreno estrena dos obras sobre Numancia
La Diputación estrena "La Epopeya Numantina" compuesta por Andrés Martín
En concreto, se trata de diecisiete jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de Palencia, Cantabria, León, Lugo, Zaragoza, Barcelona, Murcia, Valencia, Burgos, Almería, Valladolid y Jaén, según ha informado hoy el gabinete de prensa de la corporación provincial.
La Diputación de Soria ha querido dar continuidad al campo de trabajo iniciado el pasado verano con una nueva convocatoria en la que también cuenta con la colaboración de Alfredo Jimeno, director de las excavaciones de Numancia, y que acoge a los participantes voluntarios en su equipo de investigación.
Con esta actividad, la Diputación pretende satisfacer las necesidades formativas y de voluntariado de los jóvenes que desean ejercer esta actividad instructiva y conocer la arqueología soriana dentro de una actividad de ocio y tiempo libre.
Los participantes llevarán a cabo durante este verano las actividades propias de una excavación arqueológica para conocer directamente el proceso que se debe seguir en cualquier investigación arqueológica y las técnicas que utilizan los arqueólogos en el trabajo de campo y la interpretación posterior en el trabajo de gabinete.
Tras conocer el yacimiento, la historia de las excavaciones y la de la propia ciudad para enmarcar históricamente el proyecto de excavación, los asistentes trabajan ahora en el procedimiento de excavación continuando el trabajo que se inició el pasado año con la apertura de una nueva manzana.
En concreto, los participantes están trabajando en una excavación en área y en vertical, combinando el sistema de cuadrícula con el proceso de excavación estratigráfica.
Asimismo, los asistentes pueden participar en tareas de gabinete para la clasificación y estudio de materiales, y en la obtención de las muestras necesarias para la realización de análisis de antracología y microfauna.