UGT urge autorización de cannabis a Ondara
El secretario general de UGT FICA Soria, Pablo Soria, ha urgido este lunes al Gobierno de España a conceder la preceptiva autorización para la producción de cannabis, solicitada por la empresa Ondara, para dar seguridad al futuro de 232 trabajadores y sus familias.
Aleia Roses, empresa dedicada a la producción de rosas de calidad, fue adquirida por el fondo de inversión estadounidense Ondara para la producción de cannabis con fines terapéuticos, para lo que necesita la preceptiva autorización de la Agencia Española de Medicamentes y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad.
El secretario general de UGT FICA Soria ha explicado este lunes en un comunicado los trámites que se han llevado a cabo y que comenzaron "el 11 de mayo con la visita a la empresa de los representantes de la AEMPS y su posterior dictamen en el que se recogían las cuestiones que tenían que subsanarse".
El 24 de mayo la empresa envió la documentación con las correcciones realizadas y, tal y como ha señalado Soria, "a fecha de hoy aún no hay respuesta respecto a si se va a tramitar la autorización o si hay más correcciones que llevar a cabo".
Esta falta de respuesta es lo que "tiene en vilo a la plantilla de 192 personas en invernadero, inmersos en un ERTE y en riesgo de perder sus prestaciones, y a los 40 trabajadores de planta, entre ingenieros y personal de mantenimiento, implicados en el desarrollo del proyecto y que pueden verse abocados a un ERTE", ha advertido el secretario general de UGT FICA Soria.
Por ello ha instado a la Administración central a que dé una solución lo más rápida posible para terminar con la incertidumbre de 232 familias que se encuentran pendientes de un trámite administrativo, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a las Administraciones autonómica y locales para que "empujen y presionen con el objetivo de llegar a una solución que tanto Soria como Castilla y León necesitan de manera urgente".
Por último ha recordado que "Soria y Castilla y León sufren una despoblación cada vez mayor y tampoco están sobradas de grandes proyectos industriales, por lo que ni podemos ni debemos dejar pasar una oportunidad como la que tenemos con Ondara"