Viernes, 19 Julio 2024
Buscar
Despejado
32.2 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Tierraquemada representa el asedio y caida de Numancia

La asociación cultural celtibérica Tierraquemda representará el próximo sábado un episodio de las guerras numantinas. Este año lleva por título "Numancia".

El próximo sábado será un día de celebración que comenzará ya por la mañana, a las 13:00 horas, con el desfile de las tropas numantinas y romanas por las calles de Garray y después se realizarán los epectáculos didácticos"Numantina" y "El Ejército Romano" al lado del río con entrada libre.

Ya por la tarde se podrá asistir en el Graderío de La Hoya, a las 20:30 horas, a la represetación de "Numancia" con la participación de 200 personas entre actores y equipo técnico.

En este capítulo se mostrará uno de los episodios más conocidos de la Antigüedad, el de la  resistencia  que opusieron los numantinos  a  la conquista romana.

Para asistir a la misma es necesaria una invitación de caracter gratuito el reparto de las mismas se realiza de acuerdo con un Bando del Ayuntamiento.

En la representación se asistirá en tres actos al nombramiento de Escipión, al cerco de once meses durante el que se prolongó el asedio y a la caída de la ciudad por inanición en el verano del 133 antes de Cristo, tomándose la muerte cada uno a su manera y siendo vendidos los supervivientes como esclavos.

La ciudad fue arrasada y repartido su territorio entre los indígenas que habían ayudado a Escipión.
 
La actitud de los numantinos impresionó tanto a Roma que fueron los propios escritores romanos los que ensalzaron su resistencia, convirtiéndola en mito y símbolo de la lucha de un  pueblo  por  su  libertad,  proporcionándole  de  esta manera, una dimensión universal y fundiéndola en el crisol de la leyenda.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 72990

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia