Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
25.4 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Doscientos voluntarios representarán asedio y caída de Numancia

Doscientos colaboradores de la asociación cultural celtibérica Tierraquemada representarán el próximo sábado el último episodio del asedio y caída de Numancia, que coincide con el vigésimo aniversario de una asociación surgida para impulsar el yacimiento y su historia.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha presentado la representación junto con el presidente y vicepresidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría y Rubén García, respectivamente.

“Es uno de los días marcados en el calendario para muchos sorianos, turistas, garreños y garreñas. Este año cumple la asociación veinte años y como socia fundadora es un orgullo que han conseguido promover la cultura celtibérica y poner el valor el yacimiento”, ha resaltado Jiménez.

El próximo sábado será un día de celebración que comenzará ya por la mañana, a las 13:00 horas, con el desfile de las tropas numantinas y romanas por las calles de Garray y después se realizarán los espectáculos didácticos"Numantina" y "El Ejército Romano" al lado del río con entrada libre.

Ya por la tarde se podrá asistir en el Graderío de La Hoya, a las 20:30 horas, a la representación de "Numancia" con la participación de 200 personas entre actores y equipo técnico.

En este capítulo se mostrará uno de los episodios más conocidos de la Antigüedad, el de la resistencia que opusieron los numantinos  a  la conquista romana.

En la representación se asistirá en tres actos al nombramiento de Escipión, al cerco de once meses durante el que se prolongó el asedio y a la caída de la ciudad por inanición en el verano del 133 antes de Cristo, tomándose la muerte cada uno a su manera y siendo vendidos los supervivientes como esclavos.

La ciudad fue arrasada y repartido su territorio entre los indígenas que habían ayudado a Escipión.
 
La actitud de los numantinos impresionó tanto a Roma que fueron los propios escritores romanos los que ensalzaron su resistencia, convirtiéndola en mito y símbolo de la lucha de un  pueblo  por  su  libertad,  proporcionándole  de  esta manera, una dimensión universal y fundiéndola en el crisol de la leyenda

Santamaría ha resaltado que todas las instituciones consideran que el yacimiento se merece un centro de recepción del siglo XXI, un  proyecto apuntado ya hace dos décadas y que, según ha resaltado, se ha conseguido desbloquear, por lo que ahora está en manos de los técnicos del Ministerio de Cultura y Turismo.

Se plantearon en una reunion varias propuestas y se decidió que el centro de recepción estuviera dentro del propio yacimiento y se baraja su ubicación en los actuales aparcamientos.

Jiménez ha recordado la figura de Alfredo Jimeno, que ha trabajado durante dos décadas y ha enseñado a valorar la cultura celtibérica y amar y respetar al yacimiento arqueológico.

Santamaria ha explicado que lleva mucho trabajo la representación y ha recordado la primera asamblea para impulsar Numancia y hacerlo atractivo y hacer algo para el patrimonio que calará en la sociedad y repercutiera en tejido socio-económico.

Además ha señalado que es un orgullo contar con 700 socios incondicionales en la asociación, una masa social implicada y amplia para desarrollar el proyecto, como demuestran las representaciones, en las que participan en torno a 150 a 200 personas.

“Hay que hacerlo lo más riguroso posible. Siempre desde el perfil popular. Tiene que ser la gente del pueblo quien lo haga. Es el propio pueblo de Garray quien representa su historia”, ha resaltado.

Rubén García ha explicado que la representación vuelve a proponer la caída de Numancia, tras la suspensión obligada del año pasado debido a una tormenta y los dos años precedentes por la pandemia.

En este sentido ha asegurado que se añadirán efectos de luces para que la caída de Numancia sea más espectacular.

“Soria se merece tener un Numancia acorde al siglo XXI”, ha resaltado Santamaría.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 73006

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia