Soria Verde reclama desestimar granja porcina junto a la Cuerda del Pozo
La macrogranja en el pantano de la Cuerda del Pozo amenaza el agua de boca de Soria, según ha denunciado la Asociación Soria Verde - Cidones, Herreros, Ocenilla y Villaverde del Monte, que agrupa a vecinos y visitantes de estos pueblos y a ciudadanos de muchas otras procedencias amantes de la provincia.
Plazo extraordinario para nuevas matrículas en Escuela de Música de Golmayo
Fuensaúco celebra su vigésimo sexta "Tarde Musical" en su iglesia BIC
La citada asociación ha transmitido en un comunicado su profunda preocupación por el proyecto de la macrogranja de más de 4.000 cerdos de cebo en una finca colindante al pantano de la Cuerda del Pozo, en el paraje que todos los sorianos disfrutan y concen como la “Carretera Cortada” porque supone una amenaza
para el agua de boca de gran parte de la provincia de Soria, incluyendo la capital.
Desde 2018, los habitantes y visitantes de los pueblos afectados – más de 9.000 firmas apoyaron nuestras alegaciones al proyecto –, organizaciones empresariales, alcaldías e instituciones sorianas han manifestado de manera clara y contundente el rechazo a esta instalación mediante movilizaciones vecinales, alegaciones técnicas al proyecto, comunicaciones con las principales instituciones de la provincia y tomando parte en los procedimientos administrativos y judiciales en los que ha sido necesario.
El pasado 30 de agosto, a través de la prensa y sin previa comunicación formal a esta agrupación, después de seis años de hacer ver su oposición mediante todas las vías disponibles, recibieron la noticia de la emisión de informe favorable desde el departamento correspondiente de la Junta de Castilla y León, para aprobación el 4 de septiembre -aplazada finalmente- de la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto, que creían zanjado.
Tras conocer el pasado 4 septiembre la noticia de que esta decisión - crítica para el avance del proyecto - ha sido pospuesta, han solicitado a las instituciones que, apoyadas por el conocimiento y criterio de sus técnicos, desestimen definitivamente este proyecto.
Por todo lo expuesto, han compartido con todos los ciudadanos los siguientes mensajes:
● El proyecto de instalación de la nave de cebo de más de 4.000 cerdos a la orilla del Pantano de la Cuerda del Pozo está vivo y el procedimiento para su posible aprobación sigue adelante.
● Dicha instalación pone en gravísimo riesgo el agua de boca a más de 35.000 habitantes de la provincia.
● Respetamos profundamente el trabajo de los agricultores y ganaderos de nuestra provincia, y todas las propuestas de actividad económica que puedan aportar
crecimiento y desarrollo para nuestros pueblos. Pero, en este caso, la ubicación elegida –en las márgenes del Pantano de la Cuerda del Pozo, puerta del Parque Natural de la Laguna Negra y de los circos glaciares de Urbión – conlleva riesgos graves tanto para aguas de la cabecera del Duero, fuente de suministro de las poblaciones aguas abajo, incluyendo Soria capital, como para la economía de la zona de la provincia más potente en turismo relacionado con la naturaleza.
● Demandamos transparencia y sensibilidad a las instituciones responsables, para ser informados de primera mano y por vía oficial a nuestra Asociación, por lo tanto a los vecinos afectados, del estado del proyecto, como así hemos solicitado formalmente.
● Y finalmente, pedimos a nuestras instituciones y responsables públicos que apliquen el principio legal de precaución que cualquier proyecto exige y que en este caso interpela al sentido común.
Desde esta asociación, que representa a vecinos, visitantes y amantes de la provincia, han apelado a que toda la ciudadanía de Soria se una en defensa del agua que bebemos y de este paraje tan querido como es el embalse de la Cuerda del Pozo y su entorno, demostrando su oposición a este proyecto.