Serrano acusa al PSOE de "mentir" con incremento de tasa de agua
El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha calificado de "mentiras" las declaraciones realizadas por el PSOE sobre el incremento de la tasa del agua en el municipio.
ASDEN rechaza retirar el recurso contra el PEMA en el Supremo
Fuentecantos reorganiza sus impuestos en busca de justicia fiscal
"En los ocho años que llevamos gobernando el Ayuntamiento de Golmayo, no hemos conocido actitud igual por parte de la oposición", ha lamentado hoy en un comunicado.
En este sentido, Serrano ha recordado que el Ayuntamiento de Golmayo lleva desde el año 2010 sin modificar ninguna tasa municipal, concretamente la del agua data del 4 de enero de 2010.
Al comienzo de esta nueva legislatura, desde el equipo de gobierno se solicitó a los técnicos del Ayuntamiento informe del coste real del servicio y cuentas de los ingresos efectivos que tiene el municipio por el servicio para conocer la diferencia entre lo que se paga a Soria capital por el agua y lo que se cobra a los vecinos.
El Ayuntamiento de Golmayo subvenciona el agua a los vecinos y el equipo popular de Gobierno queria conocer en cuanto.
El documento técnico que se les ha entregado a todos los concejales es para que sirva de base para un estudio de las tarifas del agua en Golmayo, según ha advertido Serrano, "no como propuesta de subida".
El PSOE de Golmayo se ha servido de este informe para "mentir" e intentar "engañar" a los vecinos, según Serrano, "hecho que no vamos a consentir y que supone una deslealtad al trabajo interno de los técnicos".
En ninguna reunión, comisión, pleno o similar por parte del equipo de gobierno se ha hecho una propuesta de modificación, solamente se ha escuchado y repartido a los concejales el informe, que no propuesta, de los técnicos.
"Queremos recordar nuestro compromiso reiterado de no subir las tasas durante los últimos diez años motivada por la imposición por parte del gobierno de la nación de una subida de los valores catastrales de las viviendas del municipio, hecho que además fue compensado en nuestro municipio con una bajada del tipo impositivo que la ley permite al ayuntamiento al 0,4 (mínimo legal permitido)", ha destacado.
La evolución del municipio y las nuevas situaciones creadas durante estos diez años, hacen necesarios revisar las distintas tasas municipales.
En el caso del agua, para hacer frente a las nuevas realidades suscitadas y el mayor número de servicios.
Desde el equipo de gobierno de Golmayo quieren manifestar también, al igual que ya les recriminó en el pleno del día 25 de septiembre, la incomprensible negativa del PSOE de Golmayo a apoyar el desarrollo del polígono de Carbonera.
"Se escudan en que falta un informe por llegar de la CHD. Desde el equipo de gobierno se les indicó que ibamos a llevar una tramitación paralela para ahorrarnos tiempo y solo gracias a los votos del Partido Popular de Golmayo, conseguimos que un proyecto vital para nuestro municipio siguiera adelante. Otra vez el PSOE de Golmayo sigue sin apoyar el desarrollo del municipio", ha lamentado.
Rechazo socialista
El PSOE de Golmayo se ha opuesto a la subida de las tasas de abastecimiento y depuración del agua que, a su juicio, ha propuesto el equipo el gobierno que quiere incrementar el recibo en más de 100 por ciento.
El PSOE de Golmayo se ha mostrado totalmente en contra de las subidas del recibo del agua que propone el equipo de gobierno del ayuntamiento presidido por Benito Serrano.
En el proyecto de modificación de la ordenanza que se ha presentado en comisión informativa se contempla un incremento de la tasa del 99% para el concepto de abastecimiento de agua y un 117 % para el saneamiento y depuración.
Finalmente este punto fue retirado del orden del día del último pleno que se ha celebrado.
El portavoz socialista Pedro Casas ha insistido en que su grupo siempre se opondrá a una subida de tasas como la que se ha propuesto porque “siempre desde el ayuntamiento de Golmayo se ha propugnado que no se quería gravar a los vecinos con una presión fiscal y ahora traen un incremento del 100 % en las tasas del agua”.
Según Casas esta subida del recibo del agua se justifica por parte del equipo de Serrano porque “los servicios son deficitarios”, para los socialistas “es síntoma de una mala gestión ,cuestión que queda reflejada en la liquidación del ppto y la cuenta general, o porque no saben de dónde sacar dinero”.
El PSOE también se ha abstenido en el último pleno en la modificación puntual de las normas urbanísticas para convertir suelo rústico en urbanizable y ampliar el polígono industrial de Carbonera.
Este voto está justificado para Casas porque en la tramitación todavía faltan por cerrar algunos escollos como la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Duero por un problema de distribución.
Para el grupo de la oposición, es mejor dar pasos en firme y cuando estén aprobados todos los trámites necesarios que aseguren los servicios esenciales se dé luz verde a esta ampliación del polígono.
Insiste el PSOE de Golmayo en que es necesaria la redacción y aprobación definitiva del Plan de Normas Urbanísticas del Municipio, pendiente desde hace dos legislaturas, “llevamos ya la modificación número 52 y este plan está coleando desde 2011” apunta Casas.