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Presentado el plan de transformación de delegaciones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta mañana en Villaciervos el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022-2026, que se desarrollará en 25 actuaciones en los próximos cuatro años, aunque la previsión del Gobierno autonómico es que el 70 por ciento estén ya implantadas a finales de 2023. 

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El objetivo es facilitar a las personas el acceso a las oportunidades que ofrece la Comunidad a través de: una mayor presencia en el territorio, con la expansión rural del Servicio 012; más agilidad con menos trámites y burocracia; mayor cercanía, con nuevas tecnologías, pero también con más atención presencial en las oficinas; y más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio.

El deber fundamental de toda administración es mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la construcción de un futuro entre todos, según ha destacado el presidente, quien ha añadido que las Delegaciones Territoriales de la Junta asumen un gran protagonismo para responder eficazmente ante los ciudadanos.

Con una importante estructura provincial, son el acceso más cercano de las personas a la Administración. En el éxito de implantación de este plan, tienen un papel esencial los delegados territoriales y les ha pedido dar el máximo.

Expansión rural del Servicio 012

Así pues, ha detallado la importancia de la expansión rural del servicio público del 012, que proporcionará  información a los ciudadanos y les facilitará los trámites, tanto de la Junta como de sus ayuntamientos y diputaciones. Supondrá ahorro de tiempo y de desplazamientos, y el Gobierno autonómico lo va a ofrecer sin coste alguno a las entidades locales que no dispongan de un servicio similar y se adhieran al plan.

La Junta está ultimando el nuevo contrato del Servicio 012, por importe de 4 millones al año, que incluirá la expansión rural. Esta actuación se pondrá en marcha próximamente y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales en cada provincia.

Por otro lado, la Junta pretende ganar en agilidad, con menos trámites y burocracia. El presidente ha explicado que se hará hincapié en la mejora de la tramitación de procedimientos administrativos en aspectos como los urbanísticos, medioambientales y de patrimonio.

Además, el Plan tiene como objetivo ganar en cercanía, algo a lo que contribuirán las nuevas tecnologías, pero también una mejor atención presencial en las oficinas. El Gobierno autonómico mejorará los sistemas de gestión de colas en atención presencial y de cita previa, cuando se precise, e impulsará la asistencia en administración electrónica a las personas que lo necesiten.

Asimismo, se reducirá la brecha digital para ayudar a las personas, especialmente a las mayores, a aprovechar las ventajas de la administración electrónica. En este sentido, Fernández Mañueco ha manifestado que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés.

Por último, el presidente ha asegurado que con este Plan se logrará más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio, ya que contribuirá a impulsar la homogeneización de la atención al ciudadano para ofrecer el mismo servicio de calidad en todas las oficinas y en todas las provincias.

En definitiva, ha concluido Fernández Mañueco, “es un Plan para atender las demandas de las personas de manera ágil y eficaz, modernizar la Administración y fomentar la cohesión territorial, colaborando con nuestras administraciones locales”.

Seis ejes de acción

  1. El Plan va a contar con un primer eje de actuación que se va a centrar en la coordinación administrativa territorial de las delegaciones, con el objetivo de impulsar la homogeneización de la atención al ciudadano.
  2. La mejora de las estructuras y ordenación de los recursos incorpora medidas que permitirán avanzar en la prestación de los servicios, dotándolos con más medios humanos públicos. Se prestará una especial atención en los puestos de trabajo con dificultades en su cobertura, en línea con las actuaciones en las que se está trabajando para mejorar la cobertura de los puestos de secretarios e interventores de las entidades locales.
  3. El Plan incluye también la adaptación de los servicios a la demanda de la ciudadanía, con una medida muy específica para la agilización y mejora de la tramitación de procedimientos administrativos, especialmente en aquéllos que afectan a aspectos urbanísticos, medioambientales y patrimoniales. Este apartado se refiere a las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo, así como a las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural.
  4. La transparencia y el derecho a la información constituyen el cuarto eje, dirigidos a dar a conocer a la sociedad, especialmente en el medio rural, los canales de acceso a la información pública. Para ello se facilitará la infografía de estos canales, se proporcionarán las herramientas para portales de transparencia en las entidades locales y se formará a los empleados públicos en estas materias.
  5. También habrá medidas dirigidas a la digitalización en servicios públicos. Se analizarán con las delegaciones territoriales las necesidades y expectativas de los servicios electrónicos y también la incorporación de cartas de servicios para ellos.
  6. Y también se avanzará en la mejora de la accesibilidad de los espacios físicos y de los sitios web de la Administración.
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