Nódalo acoge la convivencia entre vecinos de municipios de Golmayo
Alrededor de 130 personas se han dado cita el domingo 15 de septiembre en la localidad de Nódalo para celebrar un año más una nueva edición de la Convivencia entre Municipios que organiza desde hace años el Ayuntamiento de Golmayo.
Garray celebra el domingo el 50º Aniversario del Campo San Juan
Cines Lara renueva su cartelera con cuatro estrenos
Es una cita en el mes de septiembre marcada con ilusión en el calendario de muchos vecinos.
Cada año se realiza en una localidad diferente del municipio y este año ha sido Nódalo la localidad encargada de la organización de tal evento.
Es una fiesta que antaño sólo era para mujeres pero que en los últimos años se ha abierto a todos los públicos.
Con participantes de todos los pueblos que componen el término municipal como son La Cuenca, Camparañón, Carbonera de Frentes, Las Fraguas, La Mallona, La Muela, Nafría La Llana, Golmayo, Villabuena, Fuentetoba sin olvidar al organizador de este año Nódalo.
Dos rutas diferentes de autobús han recogido a los participantes que al llegar fueron recibidos por los anfitriones con un espléndido almuerzo a base de diferentes elaboraciones caseras como tortilla, empanadas, banderillas, bizcochos…etc.
Tras el almuerzo, se ha realizado una ruta acompañados por los gaiteros “Cañada Honda” por los lugares más singulares del pueblo como la Iglesia románica (s. XII-XIII) en honor a San Miguel Arcángel, donde han podido ver en el interior entre otras cosas la maravillosa pila bautismal que se conserva y la pila de agua bendita que fue expuesta en Las Edades del Hombre que se celebró en el Burgo de Osma.
Con charla en el interior de la iglesia, donde además de explicar las características del templo pudieron conocer la figura de Placido Verde (sacerdote que actualmente se encuentra en proceso de canonización) y que tiene la plaza del pueblo su nombre.
Tras ello, visita a la fragua que tuvo un cuidado proceso de rehabilitación en los años 90 y alberga todos los útiles que se necesitaban para llevar a cabo los herrajes a los animales.
Poco después, comida de hermandad donde pudimos ver charlas distendidas entre vecinas y vecinos de los diferentes pueblos que tiene este extenso municipio de Golmayo.
Para terminar un día de fiesta y alegría no podía faltar baile de la mano de “Café Torero” en la plaza del pueblo.
Emilio, alcalde de Nódalo, ha cerrado la jornada afirmando que como organizadores este año del evento, la jornada había sido muy especial y el ambiente vecinal había sido excelente.