La tribu Masái se interesa por el aprovechamiento de los pastos en Lubia
Visitan las instalaciones del CEDER
Mil quinientas personas siguen la rumba de Los Chunguitos en Fuentelsaz
Los Chunguitos actuán en Fuentelsaz
Dos integrantes de la tribu Masái, provenientes de Tanzania, han visitado hoy, acompañados por el alcalde de Rubena (Burgos) y de miembros de la Asociación Cultural Virgen de la Asunción de Lubia, las distintas áreas experimentales sobre energías renovables que el CIEMAT tiene junto a la localidad de Lubia.
Previamente y acompañados por ganaderos y vecinos de Lubia han visitado una explotación ganadera y se han interesado por los sistemas de aprovechamiento del pasto en régimen extensivo que se desarrollan en esta zona.
Estos miembros de la comunidad Masái procedentes de la zona del Gorongoro, en Tanzania, en cuyas inmediaciones se encuentra el yacimiento de Olduvai, han permanecido desde finales del mes de junio en la zona de Atapuerca (Burgos) como parte de una actividad de intercambio que se realiza entre miembros de una “Red Internacional de Territorios” cuyo núcleo común es que todos ellos tienen un yacimiento arqueológico de importancia.
Una de las acciones que la Red Internacional está llevando a cabo son los intercambios educativos y de experiencias en temas de arqueología experimental y divulgación del patrimonio arqueológico como motor de desarrollo económico y turístico.
En esta ocasión, los visitantes tanzanos han tenido también ocasión de conocer de primera mano los proyectos de generación de energía para sistemas aislados de la red eléctrica que se están llevando a cabo en las instalaciones del Céder de Lubia.
Los masái son un pueblo de cerca de 900.000 individuos que viven entre Kenia meridional y el norte de Tanzania. Su economía está en relación con el cuidado del ganado. Su vida cultural está llena de celebraciones en las que tienen ocasión de exhibir sus ricas y coloridas vestimentas, abalorios y adornos de hematita, elementos claves dentro de la cultura Masái.