La modernización del regadío en el campillo de Buitrago, sin impacto ambiental
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta en Soria ha acordado hoy que el proyecto de concentración parcelaria de la zona del Canal de Buitrago, previa a la modernización del regadío, promovido Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, no tiene que someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria.
Dos campus visitan el Museo Magna Mater
Un mural en Almarail para conmemorar 300º aniversario de la llegada de Felipe V
No obstante ha impuesto un condicionado ambiental para la ejecución del proyecto y su posterior desarrollo, según ha informado la delegación territorial de la Junta en Soria.
La zona de concentración parcelaria y mejora del regadío del Campillo de Buitrago afecta a una superficie a concentrar de 2.584 hectáreas.
Las principales actuaciones se pueden resumir en: distribución del agua a presión por redes de tuberías a los nuevos lotes resultantes de la concentración parcelaria, estación de bombeo que tomará el agua del Canal mediante una balsa a pie de canal, una balsa en altura fuera del perímetro de concentración, construcción de 52 kilómetros de nuevos caminos para acceder a las fincas y retirada de 50 kilómetros de acequias.
De entre las medidas recogidas en el condicionado ambiental pueden destacarse, por su singularidad: preservar los cinco enclaves de valor ambiental para refugio de fauna, por ser zonas de gran interés para las comunidades de anfibios y para la conservación de otras especies, entre las que destaca el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), una de las aves más amenazados de Europa y catalogada como ‘vulnerable’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, favoreciendo su titularidad pública y no comprometiendo su funcionalidad ecológica.
En relación con la protección del patrimonio histórico y arqueológico, dado que se prevé la realización de un estudio arqueológico previo que determine su extensión e interés, así como las medidas para evitar o minorar los efectos negativos y las directrices a seguir en los trabajos, se emitirá un informe en el que se establezca el tratamiento de los bienes culturales, en el caso en que pudieran verse afectados.
En cuanto al patrimonio arqueológico, hay que hacer especial referencia a la riqueza del mismo al estar vinculado, en parte, con la zona arqueológica de Numancia, y al afectar directamente a bienes declarados de Interés Cultural (entorno de protección de Numancia y cerco Escipiónico), será preceptiva la autorización de las obras por la Consejería de Cultura.
Entre otros asunto, la Comisión ha aprobado la Evaluación de Impacto Ambiental de dos explotaciones porcinas, una en Ágreda, con 2.986 plazas de cebo, y otra en Matamala de Almazán, de 4.546 plazas de cebo.
Además, se ha acordado autorizar el uso excepcional en suelo rústico para la instalación de una explotación porcina en Adradas (Ontalvilla de Almazán), consistente en nave cebadero para 1.496 plazas y otras instalaciones auxiliares.