La Junta licita la señalización de los campamentos romanos de Renieblas
Destina 15.000 euros
Tierraquemada y Educación impulsan Numancia entre los escolares
De Gregorio insta a iniciar los trámites para modernizar el canal de Buitrago
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha licitado hoy los trabajos de señalización de los campamentos romanos de Renieblas, declarados en 1998 Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, con una inversión estimada de 15.000 euros.
Los ejércitos acampados en Renieblas participaron en la conquista de Numancia, según ha informado en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.
La intervención, que se hará con cargo a fondos FEDER, tiene como objetivo promover la divulgación de estos espacios, utilizando la senda peatonal recientemente realizada por el Ayuntamiento de Renieblas y la Diputación provincial de Soria, con un recorrido de unos dos kilómetros de oeste a este, y que en su inicio, al lado de la carretera provincial SO-P-1001, cuenta con una zona de aparcamiento.
El trabajo licitado contempla la redacción de un proyecto de señalización de los restos más destacados del entorno por donde discurre la senda y ubicación, así como la ejecución y colocación de las señales.
El yacimiento de Renieblas es esencial para comprender las primeras fases de la conquista de la Península y para analizar cómo Roma creó un sistema en las provincias más antiguas para abastecer de comida, armas y moneda a los soldados desplazados por primera vez fuera de Italia.
Los campamentos romanos de "El Talayón" o "La Gran Atalaya" de Renieblas, unos de los más antiguos e importantes del Mediterráneo, estuvieron implicados en el asedio del asentamiento celtibérico de Numancia.
Conquista romana
La caída de este asentamiento permitió a los ejércitos romanos avanzar hacia el interior y conquistar una buena parte de la península ibérica, durante los siglos II y I antes de Cristo.
Los campamentos fueron objeto de varias campañas de excavación realizadas por el arqueólogo alemán Adolf Schulten, entre 1905 y 1912, quien identificó restos de cinco campamentos.
El elevado número de piezas exhumadas durante sus trabajos es muestra de su potencial para documentar los distintos aspectos de la cultura militar romana de época republicana y de la vida cotidiana en el campamento.
En una superficie mayor de cien hectáreas se conservan las estructuras correspondientes a cinco campamentos.
Desde hace dos años, un equipo de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) está realizando nuevas campañas de excavación en el marco de un proyecto de investigación bajo la dirección de Alicia Jiménez Díez (Duke Univesity), Jesús Bermejo Tirado (Universidad Carlos III de Madrid) y Martín Luik (L.M.U. München), que tiene como objetivo estudiar la estratigrafía del yacimiento para aportar una cronología basada en datos arqueológicos, que además permitirá conocer el papel del ejército en la creación de las primeras provincias y el Imperio Romano.