Jimeno censura que no se aproveche Numancia 2017 para mejorar la visita al yacimiento
Lamenta que sigan pendientes proyectos ya planteados hace veinte años
La S.D. Golmayo-Camaretas recoge alimentos en su VI Torneo de fútbol
La Junta aprueba la inversión para la ampliación del colegio de Camaretas
El responsable del Plan Director del yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno, ha criticado hoy que no se está aprovechando el evento cultural Numancia 2017 para mejorar el conocimiento y la difusión del yacimiento, con la construcción de un centro de recepción y un itinerario para discapacitados.
Jimeno ha asegurado a los periodistas, a la salida de la presentación del libro "Adolf Schulten en Numancia, historia de una controversia", incluido dentro de los actos de conmemoración de Numancia 2017, que este evento debería haber servido para desarrollar proyectos que llevan tiempo esperando desde que se plantearon, como un centro de acogida para visitantes, donde se podría trabajar con realidad virtual y entender mejor el yacimiento.
"Lo tenemos planteado desde hace doce años y desde hace veinte años el itinerario para discapacitados y creo que con las marchas que estamos llevando, el yacimiento no va a incorporar estos planteamientos y necesidades que, de alguna manera, es lo que tiene importancia", ha lamentado.
En su opinión, la construcción del centro de recepción no se ha materializado debido a la falta de "concordancia" entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
"Tal y como está funcionando esta dinámica, veo que llegaremos a final de año y Numancia no tendrá hecho aquello que debería estar hecho de cara al futuro", ha censurado.
Jimeno ha señalado que se está viendo el yacimiento como hace veinte años.
Además ha adelantado que en la próxima campaña de excavaciones trabajarán este verano durante un mes en la zona sur del yacimiento, donde han encontrado el nivel celtibérico y "será muy interesante localizar las casas de la aristocracia de la ciudad romana".
Cuatro ciudades
Jimeno ha señalado que los resultados de las excavaciones realizadas con su equipo en el yacimiento de Numancia desde 1994 han puesto en evidencia que existían cuatro ciudades, dos de ellas celtibéricas, la del 133 a.C. destruida por Escipión y la dada por éste a los indígenas que le ayudaron a conquistarla.
Numancia fue después ciudad romana "peregrina" con el Itinerario de Antonino para dar suministro a las legiones romanas que combatían en el norte peninsular y que no tenía derecho romano.
En una segunda fase, entre los años 65-68, Numancia recibió el derecho romano y dejo de ser una ciudad completamente indígena y en la que se construyeron los edificios característicos de Roma.