Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Golmayo enciende luminaria de Santa Bárbara

Golmayo volverá este domingo a prender la hoguera en honor a su patrona Sana Bárbara.

La celebración comenzará este domingo, a las 12:00 horas, con la celebración de la misa y procesión a la patrona de Golmayo, cuya festividad está marcada en el calendario el 4 de diciembre.

El programa festivo, tras el vermut al mediodía, se retomará a las seis de la tarde, con la actuación de "Cantando y contando", en el salón del Ayuntamiento.

Una hora después, a las siete, será el momento en el que se prenda la tradicional luminaria, amenizada por los Gaiteros de Santa Bárbara.

Y a las ocho de la tarde, se compartirá una parrillada popular, con un euro de contribución para causas sociales

La costumbre de encender hogueras, llamadas popularmente luminarias, estaba muy extendida en la provincia de Soria hace medio siglo y se hacía en numerosas fechas, según ha dejado escrito el periodista Ángel Almazán.

La tradición tiene su fundamento en la petición de protección que realizaban los vecinos a su patrona Santa Bárbara y se hace siempre la víspera de su festividad.

Antaño, los mozos bailaban alrededor de la hoguera e incluso los más atrevidos saltaban la hoguera con un palo que servía de pértiga.

Bárbara de Nicomedia, conocida como Santa Bárbara, fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, que forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católcia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 76233

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia