Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
8 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

El Samaín se celebra en el graderío de la Hoya

El Samain llegará el próximo 31 de octubre con su cuarta edición en Garray, una convocatoria incluida en la programación del Festival de las Ánimas y que ha contado con el respaldo del público desde su primera edición.

El Samaín se celebra en el graderío de la Hoya

La cita comenzará a las seis y media de la tarde del 31 de octubre y lo hará este año en el graderío de la Hoya, en lugar de en la muralla de la entrada del yacimiento de Numancia, al no haber llegado hasta la fecha la autorización del Museo Numantino, según han explicado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Garray, María José Jiménez.

Jiménez ha resaltado la importancia de la recuperación de una tradición pagana y su transformación en un producto cultural y turístico que cada año atrae a más personas y que llena de reservas los establecimientos de Garray.

El representante de Tierraquemada, Rubén García, ha explicado que el Samaín es un ritual celta que marcaba el final de la época de las cosechas, coincidiendo con los días más cortos de luz y en los que los numantinos se preparaban para el largo invierno reunidos en torno a una hoguera con la que pretendían apartar los malos espíritus.

El Samaín se celebra en el graderío de la Hoya

El Samaín comenzará a las seis y media de la tarde con la explicación que ofrecerá el arqueólogo Antonio Chaín del significado de esta convocatoria en el mundo celta.

Acto seguido, el gaitero John Steward interpretará el himno de Samaín.

A continuación, toda la comitiva descenderá con antorchas hasta las orillas del río Tera, atravesando Garray a oscuras.

Junto al río, una hoguera servirá de fondo al celebrante del ritual y los numantinos bailarán alrededor de la hoguera.

Este año se instalará una estela funeraria en memoria de Lithenon, encargado de firmar la paz con Marcelo, y se realizará una parrillada.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 33224

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política