Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.1 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

El Royo acoge Jornada de Buenas Prácticas en Igualdad

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de Las Mujeres, la Diputación de Soria ha celebrado en El Royo una Jornada de Buenas Prácticas en Igualdad bajo el lema “Juntas y Fuertes”.

El Royo se ha convertido en el escenario donde la igualdad de género en el mundo rural de la provincia de Soria es el principal factor para asegurar una vida activa dentro de nuestros pueblos.

El acto lo ha dirigdo la Agente de Igualdad de la Diputación de Soria, Clara Reques, donde ha puesto en contexto el porqué del acto.

El día de hoy, tiene como objetivo principal poner en valor y visibilizar a las mujeres que viven dentro del mundo rural.
En torno a más de 100 personas se reúnen en el Salón de Acto de El Royo.

El alcalde de la localidad, José Raúl Gómez, ha dado la bienvenida a los asistentes, entre los que se encuentran, asociaciones tanto culturales y sociales de los pueblos de la provincia, alcaldes y alcaldesas, representantes y técnicos de la Cámara de comercio y de FOES, así como representantes de la Diputación de Soria.

La diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, ha presentado los diferentes programas que se realizan desde el departamento en materia de Igualdad a lo largo de todo el año.

Prieto ha subrayado que “la concienciación de todas las personas es el primer paso para asegurar una igualdad. La provincia de Soria cuenta con un gran red de mujeres que ha ido consolidándose hasta vernos, hoy aquí, unidas, actuando frente a las desigualdades que siguen existiendo. Y, sobre todo, felicitarnos por todo lo que hemos conseguido y evolucionado como sociedad. Porque juntas somos más fuertes”.

Representantes de la Asociación de AMFAR, la Asociación Cultural CINTORA y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de EL Royo, han realizado la lectura del comunicado emitido con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de Las Mujeres.

Como parte principal de la jornada, se ha realizado una Mesa de Experiencias conformada por cinco representantes que son un ejemplo de la igualdad gracias a sus proyectos dentro de la provincia:

Estefanía San Quirico, la creadora de la Red Pinares Fem, ha conseguido que el año pasado, en torno a 120 mujeres de toda España se acercaron a Covaleda para celebrar el Festival Slow Pinares Fem. Estefanía creó este evento intergeneracional para unir las vivencias de todas las mujeres y poder formar parte de diferentes talleres, impartidos por emprendedoras sorianas, donde cada una pudiera realizarlos desde su propia experiencia.

Daniel Salazar, vocal de la Comisión de fútbol Femenino de la RFCYLF, tras 10 años trabajando dentro del mundo futbolístico, y como principal impulsor del fútbol femenino en Soria, ha recordado cómo lucharon para crear una red de fútbol donde todas las niñas puedan encontrar un referente dentro de la provincia. Poniendo como ejemplo la liga de fútbol provincial ven como se ha pasado de 1.700 licencias a 3.000 en los últimos años, se ha observado un incremento de niñas y mujeres que luchan por su sueñode seguir con su vida dentro del fútbol español.

María Polo Alonso, emprendedora de la Piscifactoría de Vildé, ha puesto en marcha un proyecto sostenible e intergeneracional impulsado por su abuela. Gracias a la producción de la trucha y las diferentes actividades de ocio en torno a la sostenibilidad, se ha conformado dentro del entorno rural único y limpio.

María se ha convertido en un ejemplo a seguir, junto con el 75 por ciento de sus trabajadoras son mujeres, al apostar por la vida en los pueblos.

Además, sigue con el legado por el que su abuela tanto luchó en una época donde la igualdad de las mujeres era casi inexistente.

Laura Carrera, emprendedora de Innoflower de Borobia, ha explicado la visión del emprendimiento femenino dentro de la provincia de Soria y el potencial de los productos de nuestra tierra, las flores comestibles y decorativas.

Laura se ha abierto camino con un producto exquisito que, hoy en día, forma parte de grandes y premiadas elaboraciones de la cocina internacional.

Inmaculada Herráez, emprendedora de la Quesería de Tierras Altas en San Pedro Manrique, ha continuado con un proyecto familiar. Inmaculada ha creado un producto natural que se posiciona como parte de la gastronomía soriana. Gracias a su labor une la tradición y la gastronomía, potenciando aquellos comercios rurales que dan vida a los pueblos.

Tras estas ponencias, la jornada ha finalizado con la participación de un grupo musical soriano, “Monipolio”, que ha amenizado la clausura y el aperitivo social, a cargo del Ayuntamiento de El Royo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 78634

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia