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El aeródromo de Garray retomará obras en 2024

El vicepresidente segundo de la Diputación y coordinador del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI), José Antonio de Miguel, ha estimado que, tras la resolución del Miteco que exime de declaración de impacto ambiental a la ampliación de la pista del aeródromo de Garray, las obras podrían comenzar en el primer trimestre de 2024.

De Miguel, que ha reconocido que tiene conocimiento de la resolución del Miteco desde hace semanas, ha manifestado que ahora AESA ya conoce el contenido de la misma y podrá seguir el procedimiento para ampliar la pista del aeródromo, paralizada durante años debido a este trámite administrativo.

“Ya es hora de que el Miteco publique esta resolución. La propia ley de evaluación ambiental le obliga a unos plazos determinados para una declaración de este tipo y son tres meses. AESA se lo paso al Ministerio el 2 de septiembre de 2022. Y estamos en San Miguel de 2023. Ha excedido los plazos recogidos en la ley de evaluación ambiental y con mucho”, ha censurado.

De Miguel ha señalado que Diputación, cuando planteó la ampliación de la pista de aterrizaje, ya se puso como límite llegar a 2,095 kilómetros, porque la ley de evaluación ambiental recoge que la prolongación hasta 2,100 kilómetros necesitarán de evaluación ambiental simplificada.

La resolución aprobada por Miteco pide  a la Diputación que cumpla 22 prescripciones, “cuestiones menores que hay que tener en cuenta a la hora de la realización de las obras”.

De Miguel ha señalado que ahora se puede pasar a la fase 3 del aeródromo, en el que AESA pedirá inicialmente a Airpull –empresa concesionaria de la explotación de aeródromo, titularidad de la Diputación- el proyecto aeronáutico, que tiene que acompañar al proyecto ambiental.

“Lo que queremos es que AESA nos diga si podemos continuar con las obras menores en el aeródromo, que también iban en el proyecto de evaluación ambiental, como la construcción de una pista de rodadura, con la instalación de una plataforma para depósitos de combustible. La encomienda de la obra ya esta hecha. Y al mismo tiempo la realización de otra plataforma para la construcción de hangares”, ha explicado.

Si la Diputación recibe vía libre de AESA procederá a la licitación de las obras.

La licitación de la ampliación de la pista será realizada por el Somacyl, con una partida inicial de 4 millones que previsiblemente, después de cuatro años de espera, se habrá quedada desfasada y sea necesario actualizar los precios.

En el primer trimestre de 2024, según los plazos que estima De Miguel,  podrían comenzar las obras de ampliación de la pista de aterrizaje, que se prolongarían durante ocho meses y que obligarían a cerrar el aeródromo a operaciones aéreas, lo que condiciona el estacionamiento de los aviones Hércules

AESA es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

El proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje cuenta, para su primera fase, con una partida de 4 millones de euros comprometida por la Junta de Castilla y León.

Esta financiación servirá para que la pista existente (de 1.380 metros de longitud por 22,50 metros de ancho) alcance una longitud de 2.095 metros y una anchura de 45, pasando la pista de la actual categoría 2B a la categoría 3C o 3D, todo ello con la supervisión de AESA.

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