Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
13.8 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Diputación, preocupada y cabreada con PSOE por politización en residencia de El Royo

La vicepresidenta primera de la Diputación de Soria, María José Jiménez, ha mostrado este martes la “preocupación” y el “cabreo” del equipo de gobierno por la politización realizada por el PSOE en la residencia de mayores de El Royo.

Jiménez ha censurado en rueda de prensa al PSOE por no decir nada en comisión informativa y denunciar después el caso en los medios de comunicación.

“Ante unas circunstancias tan graves, me quieren decir que no tienen cinco minutos para comprobar el estado de los ancianos de la residencia o el estado de las obras?. Hay dos diputados socialistas liberados y podían haber dedicado cinco minutos”, ha lamentado.

 

Jiménez ha acusado al PSOE de politizar el asunto y ha calificado de falta de respeto pretender asustar a sus familias.

En este sentido ha señalado que Diputación ha actuado desde el primer minuto cuando conocieron el problema, hace un mes, y Tragsa ha realizado la nueva tubería.

La empresa tiene que hacer frente a los daños dentro del edificio y la Diputación, en el exterior, según estipula el convenio de cesión del inmueble.
“Todos los desperfectos mostrados en las fotografías por el PSOE están arreglados”, ha lamentado.

Estos desperfectos cuyas fotografías distribuyó ayer el PSOE se deben al hecho puntual del atasco sufrido en las tuberías de evacuación, y fueron subsanados por la empresa concesionaria

Jiménez ha señalado que faltan ocho años para completar el contrato y en este tiempo realizarán más obras.

“Nos hemos sentado con el Obispado, con la empresa que lleva la gestión, y hay distintas propuestas y hay que mirar por el bien de los 42 residentes para estudiar las posibilidades”, ha señalado.

De momento ha destinado 250.000 euros para mejorar la cubierta de la residencia Nuestra Señora de las Mercedes.

PSOE lleva caso a Las Cortes

La procuradora socialista Judith Villar trasladará a la Junta de Castilla y León la preocupación del PSOE y de la ciudadanía por la situación de la Residencia de El Royo como así lo ha denunciado ya su grupo en la Diputación Provincial poniendo sobre la mesa los detalles de la inspección con carencias materiales y de personal de gravedad.

Por ello, al margen de la responsabilidad del equipo de gobierno de la Diputación, titular del centro, por no llevar a cabo su labor de vigilancia, la procuradora Villar registrará una petición de documentación para conocer la labor de inspección de la Gerencia de Servicios Sociales tanto en este centro como en los restantes.

La intención es conocer el total de inspecciones y de requerimiento que se han tramitado en los últimos años y en lo que llevamos de año 2024 así como su resultado.

La socialista también pedirá la comparecencia del responsable de la Gerencia de Servicios Sociales para que detalle qué procedimientos y actuaciones se llevan a cabo cuando se detectan situaciones de deterioro como los vistos en el Royo y se denuncia la falta de personal.

El PSOE, que gobernó la institución provincial hace seis años, ha asegurado hoy que lleva años solicitando una mejora de los centros, la construcción de uno por parte de la Junta y la insuficiencia de plazas concertadas, son un total de 79, así la importancia de adecuarlas a las distintas comarcas quedando algunas zonas totalmente desatendidas.

También el incremento de la inversión reflejada en los presupuestos de este año, que no roza los 600.000 euros, es otra de las de demandas del PSOE y que no se ha escuchado a la hora de tramitar unas cuentas insuficientes para la provincia también en materia de Protección Social.

Ante las acusaciones de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Soria, el Grupo de Diputados socialistas ha entendido su enfado  "porque podemos comprender que es triste darse cuenta de las condiciones en las que se encuentra un edificio que está bajo su responsabilidad, pero no es nuestra culpa que no se hayan realizado las actuaciones de vigilancia y de comunicación con la empresa para no llegar al lamentable estado en que están".

El grupo socialista ha asegurado que en su ánimo no ha estado “ir a atacar o sacar tajada”, ya que considera que en el papel que la ciudadanía les ha otorgado, en la oposición, es realizar el seguimiento de las actuaciones y en su caso denunciar cuando los responsables de ejecutar (el equipo de gobierno) realiza dejación de las funciones que les corresponden.

"Según nos han dicho alguos familiares de residentes no tenían acceso a ciertos espacios del inmueble, por lo que no podían ser conocedores del estado y el hecho de exponerlo a los medios es la manera más rápida y efectiva para que se dé solución, ya que ustedes mismos sabían que algo no estaba bien, mínimo desde principios de marzo que tuvieron conocimiento del informe de la Gerencia de Servicios Sociales y probablemente desde mucho antes, ya que al cambiar de empresa en el año 2023, la actual concesionaria vería las condiciones en las que estaban las instalaciones", ha apuntado.

"La política está para cambiar las cosas y eso es lo que pretendemos, si eso es politizarlo sí, lo hacemos", ha espetado.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 80214

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia