Cubo de la Solana concluye su plan de eficiencia energética
Las entidades locales Menores de Lubia y Rabanera del Campo, pertenecientes al municipio de Cubo de la Solana, disponen desde hace unos días de un nuevo alumbrado público de LED de última generación, que da más claridad a sus calles y plazas y que permite un ahorro energético cercano al 80 por ciento.
Fuentetoba celebra las fiestas de la Virgen de Valvanera
Concierto de Miscelánea Ensemble en Fuensaúco
Con esta modernización de los alumbrados públicos de ambas localidades, que se une a la realizada en 2018 en Cubo de la Solana, Ituero y Almarail, se estima que la corporación municipal obtendrá un ahorro anual de unos 12.000 euros que permitirán realizar mayores inversiones cada ejercicio.
En esta segunda fase, en total se han sustituido 88 luminarias de vapor de sodio, con consumos de entre 100 y 150 W. por otras de tecnología LED y fabricación española con un consumo máximo de 36 W. que se va ajustando al ciclo nocturno según las necesidades de iluminación.
Se ha mejorado la calidad y los niveles de iluminación, adaptándose automáticamente a las distintas épocas del año mediante reloj astronómico y se han subsanado las deficiencias de seguridad encontradas en la instalación eléctrica.
Las calles de las dos localidades han vuelto a tener el color e intensidad que permiten realzar la belleza nocturna de los pueblos, así como mejorar la observación del cielo nocturno por la disminución de la contaminación lumínica.
La obra, realizada por la empresa soriana Georadar, ha sido financiada con fondos propios, con cargo al remanente de tesorería de ejercicios anteriores.
Este tipo de inversiones generadoras de ahorro real, aportan liquidez presupuestaria a los municipios a corto plazo, estimando un periodo de amortización no superior a los 5 años.