Martes, 04 de Octubre de 2022
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Cita con la historia, cita con "La Caída de Numancia"

Doscientos actores amateurs representarán el próximo sábado en el graderio de la Hoya, en Garray, la caída de Numancia, el episodio más conocido de la historia del pueblo celtibérico.

Cita con la historia, cita con "La Caída de Numancia"

Cita con la historia, cita con "La Caída de Numancia"

 

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y el miembro de la asociación Tierraquemada, Rubén García, han presentado este martes la representación de uno de los episodios de las guerras numantinas, “la caída de Numancia”, que se realizará en la tarde del próximo sábado, después de dos años de obligada suspensión por la pandemia.

“No es un año cualquiera, sino especial porque después de atravesar momentos tan duros como consecuencia de la pandemia, volvemos a revivir nuestra historia, a encender la llama de Numancia, desde que la iniciamos en 1999”, ha señalado Jiménez.

Jiménez ha destacado que los protagonistas de la representación son las más de 200 personas que darán vida a la historia y cada una de las personas que eligen Garray en este mes de verano para asistir a esta representación.

En este sentido ha destacado al profesor Alfredo Jimeno, encargado siempre de la inauguración de la representación, y a todas las personas que han participado en esta recreación histórica y que han fallecido durante la pandemia.

Jiménez ha explicado que las actividades comenzarán el sábado, a la una del mediodía, con un desfile de tropas celtibéricas y romanas, por la calle principal de Garray, y un espectáculo didáctico "Numantina" en la pradera del río Tera con la mujer celtíbera como protagonista.

Por su parte, el representante de Tierraquemada, Rubén García, ha explicado que han querido regresar con fuerza, con el episodio de la caída de Numancia, y para que sirva como homenaje a las personas que han fallecido por la pandemia.

A la representación podrán asistir hasta 3.000 entradas, con invitaciones.

La asociación lleva más de un mes con ensayos para afrontar esta representación, que se lleva realizando durante dos décadas.

La asociación cultural Tierraquemada retoma con ello su representación estival, después del obligado parón por la pandemia.

Por la tarde, a partir de las 20:00 en el graderío de La Hoya tendrá lugar la representación popular “Numancia”.

El origen de estas representaciones de la resistencia y caída de Numancia se remonta a 1999 cuando en Garray abrió sus puertas el Aula Arqueológica sobre el "Cerco Romano de Numancia" y, entre los actos programados, se realizó una pequeña representación teatral para difundir los hechos acaecidos en las guerras numantinas.

Este montaje, completamente aficionado y puesto en escena por los habitantes de Garray, tuvo gran repercusión social y mediática, lo que incentivó que en 2003, para canalizar todas las inquietudes de los vecinos para seguir difundiendo este legado, se constituyese la asociación cultural celtibérica Tierraquemada.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 63061

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia