Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
3.2 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Carrascosa de la Sierra funcionará como concejo abierto

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy al municipio soriano de Carrascosa de la Sierra su funcionamiento en régimen de Concejo Abierto a partir de la celebración de las próximas elecciones locales.

La autorización de la Junta de Castilla y León es el último paso para aprobar el funcionamiento en régimen de Concejo Abierto.

Para llegar a este punto, se requiere de forma previa la petición de la mayoría de los vecinos, la decisión favorable por mayoría de dos tercios del Pleno del Ayuntamiento, y el informe favorable de la Diputación Provincial.

Catorce de los 20 vecinos empadronados en este municipio se han adherido a la petición, que después fue ratificada por unanimidad por los tres concejales de su Ayuntamiento e informada favorablemente por la Diputación de Soria.

En el régimen de Concejo Abierto, el gobierno y la administración municipales ajustan su funcionamiento a los usos, costumbres y tradiciones locales y, en su defecto, a lo establecido en la Ley de Régimen Local de Castilla y León de 1998 y en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local de 1985.

El alcalde será elegido directamente por los electores, por sistema mayoritario de acuerdo con lo dispuesto en la legislación electoral.

La Asamblea Vecinal ostentará las atribuciones propias del Pleno del Ayuntamiento, y tendrá la capacidad de aprobar moción de censura para destituir al alcalde.

El ayuntamiento de Carrascosa de la Sierra ha venido funcionando tradicionalmente en régimen de Concejo Abierto hasta la entrada en vigor de la Ley Orgánica de 2011 por la que se modifica la Ley Orgánica de 1985 de Régimen Electoral General, fecha en la que pasó a constituirse como Pleno.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 77737

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia