Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
8 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Buitrago firma sus convenios para modernizar el regadío

El Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la comunidad de regantes han rubricado hoy sendos convenios que suponen el inicio de la tramitación administrativa para modernizar el regadío del Campillo de Buitrago, con una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Buitrago firma sus convenios para modernizar el regadío

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha destacado esta mañana en Buitrago, antes de la firma de los convenios, la importancia de la modernización de los regadíos para "optimizar el uso del agua, mejorar la rentabilidad de las explotaciones, ampliar las posibilidades de cultivos alternativos e incorporar jóvenes a la actividad agraria".
La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha presidido el acto de la firma de los convenios que van a permitir acometer la modernización del regadío del Canal del Campillo de Buitrago, una actuación que Martín ha calificado "de justicia", y por eso ha sido impulsada desde la Delegación del Gobierno ya con la anterior delegada, Virginia Barcones, puesto que esta provincia es la que menos regadío tiene de toda la comunidad autónoma.


Buitrago firma sus convenios para modernizar el regadío

En Soria hay apenas 15.000 hectáreas de regadío de las 500.000 de las que existen en Castilla y León.
En la Casa Consistorial de Buitrago se han firmado dos convenios, el primer de ellos entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León (a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), el Gobierno de España (a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. -SEIASA-) y la Comunidad de Regantes del Canal de Campillo de Buitrago (Soria), para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esta comunidad de regantes.
El segundo es el convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de estos regadíos y lo han firmado SEIASA y la comunidad de regantes.
En las firmas han estado presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; el director general del ITACyL, Jorge Llorente; el presidente de SEIASA, Alejandro Alonso; el presidente de la Comunidad de Regantes, Alberto García, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, entre otras autoridades, así como los alcaldes de los municipios afectados por las obras: Buitrago, Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria, Garray, Renieblas y Velilla de la Sierra.
Martín ha recordado que "en diciembre del pasado año se consiguió que esta actuación fuera elegida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras la ampliación de capital de SEIASA autorizada por el Consejo de Ministros".
Con aquella decisión, el regadío del Canal de Campillo de Buitrago, se sumaba a las seis obras de modernización que la sociedad estatal tiene actualmente encomendadas en Castilla y León: las del Canal del Pisuerga, en Palencia; las del Canal del Páramo, en León; las del Canal del Páramo Bajo, en León y Zamora; las del Canal de Pollos, en Valladolid; las del canal de Zorita, en Salamanca, y las del Canal de Castronuño, en Valladolid.
El Canal de Campillo de Buitrago comprende 2.619 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Buitrago, Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria, Garray, Renieblas y Velilla de la Sierra y las obras de modernización de regadío beneficiarán a 688 comuneros.
Se estima un presupuesto de ejecución de cerca de 19,6 millones de euros, IVA incluido, de los que 14,5 millones ejecutará el Gobierno de España y el resto la Junta con fondos propios y de FEADER
La delegada del Gobierno ha puesto también el acento en que la modernización de los regadíos es un motor de desarrollo y un elemento esencial para combatir la despoblación, el principal problema que azota a esta provincia y también al resto de nuestra comunidad.
La modernización permite la optimización del uso del agua, con un ahorro de casi el 25 por ciento, por lo que se puede afrontar con más garantías el riego en periodos de sequía. 0
El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Alejandro Alonso, ha destacado a los periodistas que la obra se ejecutará en el marco de colaboración con la Junta, "una fórmula de éxito que está permitiendo que sea Castilla y León la comunidad donde el Gobierno de España está ejecutando más volumen de obra".
"Modernizar una zona es una garantía en la lucha contra la despoblación", ha recalcado.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jesús Julio Carnero, ha recalcado que Castilla y León es la única comunidad en España que aporta un 26 por ciento del presupuesto de modernización, lo que implica que los regantes no tengan que realizar esa aportación.
"El regadío supone aumentar el valor de las explotaciones en torno a un 23 por ciento, además de una reducción de costes. Y desde el punto de vista social, la modernización supone una incorporación de jóvenes. Los municipios que tienen regadío tienen tres veces más de densidad de población", ha resaltado.
Alonso ha señalado que se está redactando ya el proyecto para la modernización del regadío y, una vez completado, comenzará la tramitación administrativa, hasta llegar a la ejecución de la obra.
"El semáforo en verde se pone hoy, porque se adquiere el compromiso de la comunidad de regantes de aportar su financiación, que le vinculará con la obra durante los próximos cincuenta años", ha detallado.
Carnero, que ha concretado que la Junta está acometiendo la concentración parcelaria, ha avanzado en el año 2020 se podría realizar la licitación de la obra y en el año 2023, el riego.
Según consta en el convenio, las obras consisten básicamente en la sustitución del actual sistema de riego por gravedad, por una red de riego presurizada.
El ITACYL se encargará de la ejecución de las instalaciones de bombeo y SEIASA ejecutará las obras de regulación, la red de distribución de riego, además de otras instalaciones y los automatismos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 32670

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política