Barcones destaca “alta cualificación" de equipos TEDAX
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presenciado hoy, en Cubo de la Solana, el desarrollo de un supuesto práctico programado para la realización del XXVII curso de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y en Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (TEDAX-NRBQ).
Cines Lara estrena "Elvis"
Cines Lara proyecta una película muy esperada
Desde el pasado día 6 de junio y hasta el próximo viernes 17, el Equipo CADEX-NRBQ, de la Guardia Civil, con sede en Valdemoro (Madrid), estará en la zona de Almazán para realizar estos supuestos prácticos.
Se llevarán a cabo en los términos municipales de Almazán, Matamala de Almazán, Morón de Almazán, Quintana Redonda, Cubo de la Solana, Tejado, Momblona, Alentisque, Adradas, Barca y Almaluez.
Barcones, que ha considerdao “un orgullo que Soria sea un punto de referencia para la formación final de una unidad de élite, como es el equipo CADEX de la Guardia Civil”, ha subrayado que “España cuenta con las unidades especializadas en la desactivación de explosivos más prestigiosas del mundo. En los cursos de especialistas que imparte el Ministerio del Interior es frecuente la presencia de agentes de policías extranjeras que vienen a formarse a nuestro país porque poseemos una alta cualificación técnica, una formación muy rigurosa”.
La misión de los TEDAX radica actualmente, no sólo en evitar explosiones en posibles atentados o de forma descontrolada, sino también en eliminar o, en al menos, disminuir los posibles efectos dañinos que pudiera ocasionar fugas de sustancias nucleares radiológicas, biológicas o químicas.
Todas las corporaciones municipales en las que se llevan a cabo estas prácticas tienen conocimiento de que se están llevando a cabo, así como que las mismas resultan inofensivas para las personas, bienes y medio ambiente.
Junto con los diecisiete alumnos han venido a Soria profesores, instructores y personal de apoyo.
Historia
Desde la I Guerra Mundial y debido a la gran cantidad de explosivos y municiones empleados en ella, la misión de las unidades de artificieros fue la desactivación de explosivos militares no detonados así como de municiones no explosionadas.
La evolución de la amenaza terrorista a principios de la década de los 70, con el empleo de artefactos no reglamentarios y no convencionales, obligó a las fuerzas de seguridad a dar respuesta a esta agresión.
Los primeros desactivadores de explosivos de la Guardia Civil y sus sucesores tuvieron que adaptarse, a partir de una metodología y formación tradicionales, a una técnica en continua evolución, cosa que hicieron con audacia, esfuerzo y un gran espíritu de superación, pero con un alto coste humano.
Así, la Orden General de 2 de marzo de 1973, crea los Especialistas en Explosivos de la Guardia Civil, que en aquella época se denominaron “Artificieros”. En estos años se contó con la experiencia y el apoyo de Parques y Maestranzas de Artillería, grandes expertos en artefactos convencionales.
En 1979, se crea el Departamento Central de Desactivación de Explosivos (DECEDEX), para centralizar la formación, información y elaborar inteligencia relativa a desactivación de explosivos. Un año después comienza su andadura la Escuela de Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos. Es en esta década de los años 70 cuando la Guardia Civil consigue un alto nivel en el conocimiento de artefactos explosivos no reglamentarios.
En 1988, el DECEDEX pasa a denominarse Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX). En el año 2000 el Servicio de Desactivación de Explosivos asume las funciones de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), con la denominación de Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ.
En el 2004, para hacer frente a la amenaza del empleo de sustancias de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química, se desarrolla el Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil y se crea la Unidad Técnica NRBQ en el seno del SEDEX.
El SEDEX-NRBQ tiene como misión la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación. Igualmente, el Servicio es responsable de la dirección técnica del Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil.