Miércoles, 18 Septiembre 2024
Buscar
Despejado
7.6 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Almenar de Soria dedicó en 1979 una placa a Leonor Izquierdo

Tal día como hoy, en 1979, se descubrió en Almenar de Soria una placa en memoria de Leonor Izquierdo Cuevas, esposa y musa del poeta Antonio Machado, nacida en esta localidad del campo de Gómara. 

Jose Javier Romera Molina, en un artículo publicado por la Asociación Cultural y Gastronómica Barderas del Moncayo, recuerda que Leonor Izquierdo nació el 12 de junio de 1894 en Almenar de Soria, en las dependencias acuarteladas de la Guardia Civil, dentro del castillo, siendo bautizada pocos días después en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

Su padre, Ceferino Izquierdo Caballero, natural de Cubo de la Solana, cabo, “que no sargento de la guardia civil como erróneamente se escribe en algunas biografías”, estaba allí destinado.

Leonor era la primogénita de Isabel Cuevas y Ceferino Izquierdo. Tuvo una hermana, Antonia Izquierdo Cuevas, y un hermano, Sinforiano.

Poco se sabe de los años de niñez de Leonor en el pueblo ni de su instrucción académica, quizás la mínima, pues pronto se puso a ayudar a sus padres en el nuevo negocio de la familia.

El padre de Leonor paso en diciembre de 1903 al puesto de la capital de Soria, para cumplir seguramente en los calabozos un arresto de dos meses, y después fue destinado al puesto de Gómara.

Según relata Romera, en 1906 volvió a pedir un reenganche de otros cuatro años más y encontrándose en el puesto de Gómara, cansado de tantos destinos y de la dura y sacrificada vida militar de aquellos años, y mala paga, y viendo poco porvenir para sus tres hijos: Leonor de 13 años, Sinforiano, de 10 años y Antonia de pocos años, pide la licencia absoluta y se la conceden el 31 de agosto de 1907.

Ceferino quedo jubilado con 37 años y con una ridícula pensión y a partir de entonces con casi toda posibilidad su tarea se redujo a conserje de la pensión que regenta en 1907 su mujer Isabel Cuevas Acebes.

Será en Soria donde Machado llega aquel mismo año a tomar posesión de la cátedra de lengua francesa del Instituto general y técnico y será también allí, a principios de 1908 en la calle Estudios número 7 esquina Teatinos donde surge el romance entre la niña y el poeta.

Tiene Leonor 13 años y Antonio, 32. El romance termina dos años después en boda en la Iglesia de Santa María la Mayor, el 30 de Julio de 1909.

El intelectual soriano José Tudela describió a Leonor como  “baja, menuda, enfermiza, nerviosa, viva, de familia humilde, de tíos barberos y practicantes, bella, austera, sencilla, ingenua, tímida”.

 

Tres años después, a la vuelta de París del matrimonio, Leonor fallece de tuberculosis el primero de agosto de 1912, con tan solo 18 años.

Machado, acompañado de su madre, abandona Soria una semana después. Su próximo destino, Baeza.

Fue inhumada Leonor Izquierdo Cuevas en el cementerio católico municipal el  3 de agosto de 1912 y en la sepultura nº 432 grado 2º, 1º Norte.

El 13 de Mayo de 1938 fueron exhumados estos restos y se trasladaron a la sepultura nº 810 grado 1º, 2º Norte de este mismo cementerio, con su lápida primitiva, donde actualmente permanecen.

Esta fue retirada por rotura y en el año 1943 se metieron en la sepultura los restos de su hermana, construyendo una lápida con epitafios para ambas hermanas. Posteriormente se realizaría una copia de la lápida original, que es la que podemos ver hoy en día.

En la actualidad, este lugar es uno de los puntos de referencia para todos los amantes de la obra de Antonio Machado, incluso se instaló hace algunos años al lado un buzón en el que muchas personas dejan mensajes a la joven soriana.


 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 82744

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia