Lunes, 27 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
12.3 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Almarza presenta trabajo sobre patrimonio hidráulico en Mancomunidad

Almarza ha presentado esta tarde el proyecto “Ríos-Soria” que ha permitido identificar el patrimonio hidráulico en los ríos que discurren por el territorio de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, con el objetivo de incentivar algún tipo de actividad, vinculada fundamentalmente al turismo.

La alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, ha invitado a todos a difundir el contenido del trabajo elaborado por un equipo multidisciplinar del Campus universitario de Soria, con la vista puesta en dinamizar los pueblos.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Francisco Recio, ha resaltado que el proyecto ha permitido conocer un patrimonio desconocido para el gran público y que permitirá contar con él para el desarrollo de la provincia.

En Almarza se puede contemplar esta semana una exposición sobre el trabajo realizado, que luego viajará hasta Vinuesa y Covaleda.

Luis Hernández Callejo, subdirector de la Cátedra 2030 y adscrito al departamento de Ingenieria Agrícola y Forestal del Campus de Soria, ha explicado que el catálogo elaborado recoge 121 infraestructuras hidráulicas, algunos agrupados en zonas totalmente inundadas y evidentemente que ya no tiene posibilidad de recuperación,  en el territorio que abarca la Mancomunidad de los 150  Pueblos.

“Estamos abordando toda la provincia de Soria aunque lo estamos dejando para final de año. Y estaremos hablando por encima de los 400 elementos”, ha subrayado.

La industria en torno a los ríos era sobre todo harinera y en menor medida textil. Así ha recordado que en Molinos de Razón hubo una fábrica de paños al principio del siglo XX que, según las fuentes, proporcionaba trabajo a entre 80 a 100 personas de la zona.

A partir de la identificación del patrimonio hidráulico, el objetivo del proyecto es incentivar a generar turismo y alguna iniciativa público-privada que permita la recuperación, ya sea como museos o como casas rurales.

El fin último del estudio consiste en diseñar un plan estratégico turístico entorno al recurso natural agua, particularmente por su uso en los molinos.

También, el diseño de un plan económico para la sostenibilidad turística y económica del territorio de los pueblos que constituyen la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria.

Ambos planes deberán servir de base a la ayuda e incentivación del emprendimiento, a reactivar el turismo y mantener la población.

Y por último se incluye en el proyecto el análisis de la viabilidad de algunas instalaciones existentes para su aprovechamiento energético. Junto con planes de transferencia de conocimiento, educación y formación.

La Mancomunidad de los 150 Pueblos, la Cátedra de Agenda Urbana 2030 en la Universidad de Valladolid (Campus de Soria) y la empresa de ingeniería de proyectos de energía renovable de base hidráulica, Sinfín Energy, han impulsado este proyecto que ha contado con financiación –casi 400.000 euros- del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 79562

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia