Sábado, 21 de Julio de 2018
Buscar
Despejado
18 °C
El tiempo en Soria

Pinares

Vinuesa pone en valor la riqueza micológica de sus montes

Vinuesa celebra este puente de la Constitución la décimo cuarta edición de sus jornadas micológicas que, bajo el título "Del bosque al plato", ponen en valor la riqueza micológica de sus montes. Saber identificar a las distintas clases de setas es una de sus actividades.

Vinuesa pone en valor la riqueza micológica de sus montes

La agente ambiental y socia fundadora de Biosfera Soria, Yolanda Santos, ha explicado hoy que hay que aproximarse al mundo micológico "con respeto pero con pasión" en las diferentes vertientes del mundo Fungi.

Santos ha advertido que todos los años en España fallece una persona por ingerir setas venenosas, la mayor parte de las veces Amanitas Faloides. "Suele ser gente que de normal recoge setas. El que no lo hace casi nunca, suele tener bastante respeto. A veces, lo que nos pasa es que nos confiamos", ha señalado.

En este sentido ha recomendado hacerse acompañar de guías micológicos en el aprendizaje del mundo micológico. "Con que cada año nos aprendamos una o dos especies muy bien, ya está bien", ha resaltado.

Santos ha asegurado que hay miles de variedades de setas, y entre las comestibles, hay muchas que tienen otras parecidas que son mortales. "A veces se han escuchado leyendas urbanas, como que las setas que tienen anillos son tóxicas o que si se hierven en agua con una cuchara de plata y un diente de ajo y la cuchara se pone negra es que es tóxica. "Todas estas cosas son mentira, no tienen base cientifica. La única manera de reconocer una seta es conocerla muy bien", ha resaltado.

La agente medioambiental ha resaltado que está creciendo la pasión por el mundo micológico en la provincia, una tendencia que se está notando mucho a nivel turístico.

 Además ha reconocido que hay ciertas regiones, como Cataluña y País Vasco, que tienen tradición de usar más en la cocina una variedad de setas, "pero en Soria, con las jornadas que se organizan, vamos cogiendo cultura micológica".

Cualquier que se quiere introducir en el mundo micológico tiene que hacerse acompañar por un experto o guía micológico. 

Otro consejo es empezar por aprender las setas más fáciles de identificar, como los nícalos. 

Además es importante aprender sobre ecología de las setas, para saber en qué estados y habitat se recogen. Hay que evitar a toda costa recoger setas en las cunetas de las carreteras o en polígonos industriales, "porque tienen plomo, seguro". O en zonas donde se han utilizado nitratos.

Programa

Las jornadas micológicas "Del monte al plato" cumplen este año en Vinuesa su décimo cuarta edición y para ellas el Ayuntamiento visontino ha organizado una exposición y un buen número de actividades, además de las jornadas de tapas, en diez establecimientos de la localidad pinariega. Las jornadas se prolongarán hasta el 10 de diciembre.

Para mañana 7 de diciembre, el Ayuntamiento de Vinuesa organizará una charla sobre la importancia ecológica de los hongos en el ecosistema del bosque. La charla lleva por título "Los pinares sin hongos están condenados a desaparecer (11:00 a 12:00 horas).

Acto seguido se realizará una ruta de interpretación del bosque de Vinuesa. Y por la tarde, se organizará un taller de fotografía micológica, a cargo de la fotógrafa Nieves de Diego y con la colaboración de la guía micológica de Biosfera Soria, Sonia Arribas.

El viernes 8 de diciembre, habrá otra charla por la mañana (11:00 a 12:00 horas) sobre toxicología alimentaria provocada por hongos, un taller infantil y, por la tarde, otra charla-degustación sobre cómo cocinar y conservar las setas. La charla será ofrecida por Sonia Arriba.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 17955

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política