Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
7.4 °C
El tiempo HOY

Pinares

Vecinos de Pinares instan a la Junta a una nueva regulación micológica que acabe con los furtivos

Una representación vecinal de Vinuesa entrega más de 700 firmas que avalan esta petición

Una representación de vecinos de la comarca soriana de Pinares ha entregado hoy a la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, más de 700 firmas que reclaman una nueva regulación micológica que termine con la recogida ilegal de recursos micológicos por parte de cuadrillas foráneas.

alt=

Heredia ha señalado a los periodistas que los vecinos reclaman una regulación "más fuerte" del recurso micológico, de tal forma que se realice a imagen y semejanza de la caza o la pesca, atajando la recolección furtiva y que la micología sea un negocio "solo para los locales", que son los propietarios de los montes.

El escrito registrado hoy por los vecinos de la comarca de Pinares pide a la Junta que revise la actual regulación micológica, ante la poca eficacia que está demostrando la que está en vigor para frenar la avalancha de recolectores foráneos ilegales, en su mayoría de nacionalidad rumana.

Los vecinos también han reclamado que se pongan medidas que garanticen su seguridad, ya que "los conflictos sociales entre los furtivos, de nacionalidad rumana, y los locales son constantes desde que se inició la campaña micológica", según ha asegurado uno de los impulsores de la recogida de firmas, Juan Ramón Soria, para quien existe "inseguridad ciudadana" en la zona de Pinares.

Además ha censurado la regulación realizada por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Cesefor, "empresa privada que ni tan siquiera recoge la recaudación de las licencias expedidas" en los bares desde hace tres años y que, a su juicio, se lucra con los decomisos.

NUEVA LEY

Heredia ha instado a la Junta de Castilla y León a desarrollar una nueva ley que regule la comercialización micológica, ya que la actual no soluciona los problemas que se producen en los montes debido a la llegada masiva de personas para recolectar de forma furtiva. 

"Si esta regulación no da soluciones habrá que incidir en otra o cambiarla", ha reclamado.

En este sentido ha asegurado la conveniencia de que la Subdelegación del Gobierno participe en la elaboración de la nueva regulación, ya que conoce las lagunas que contiene la actual.

El Ayuntamiento de Vinuesa ha prohibido la venta ambulante de setas mientras un grupo de vecinos estudia la posibilidad de constituirse en una plataforma, a la que podrían sumarse otros pueblos de la comarca soriana-burgalesa de Pinares, con el objetivo de impulsar una "verdadera" normativa que acabe con las "mafias" que están detrás de los recolectores ilegales.

 "Se trata de un tráfico de personas para ser explotadas en los montes. Terminar con estas mafias sería parte de la solución", ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 4530

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia