Domingo, 12 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

Pinares

Soria busca la marca de garantía para la trufa negra

La Diputación de Soria se ha fijado este 2020 como el año para obtener la marca de garantía para la trufa de Soria, bien considerada en los mercados nacionales e internacionales, y que necesita un marchamo de calidad para consolidar su expansión.

Soria busca la marca de garantía para la trufa negra

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, acompañado del diputado de Turismo, Antonio Pardo, y la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha presentado esta mañana la XVIII edición de la Feria de la Trufa, que se celebrará a mediados de febrero en Abejar.
El diputado de Turismo, Antonio Pardo, ha resaltado en esta presentación la importancia de poner en marcha una marca de garantía de la trufa de Soria, lo que permitirá generar una plusvalía que favorecerá el posicionamiento en los mercados internacionales.
"Si lo conseguimos hacer entre todos juntos, conseguiremos mayores cuotas de beneficios para toda la sociedad soriana", ha recalcado.
Pardo ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que en la Mesa de la Trufa, donde están representados todos los agentes vinculados al producto, los productores tienen que marcar la pauta para constituir esa marca de garantía de la trufa de Soria.
"En la última reunión de la Mesa de la Trufa ha quedado patente que no podemos obviar esa decisión. Hay que dar ese paso, porque hay que regularizar este sector y genere más beneficio para todos", ha resaltado.
Pardo ha considerado que 2020 será un año importante en esta dirección porque en la próxima reunión de la Mesa de la Trufa, antes de Semana Santa, se dará el pistoletazo de salida.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha subrayado que hay que armonizar los distintos intereses en el mundo de la trufa para unir esfuerzos y conseguir esta marca de garantía, siguiendo la estela de lo conseguido con el torrezno de Soria, que ha multiplicado ventas desde que consiguió este marchamo de calidad.
Serrano ha subrayado que la feria demuestra como un pueblo como Abejar puede ser el lugar de celebración de un gran evento nacional e internacional, y que ha conseguido en estos años no sólo poner en valor la trufa sino también la gastronomía y el turismo provinciales.
El certamen trufero tendrá lugar en Abejar los días 15 y 16 de febrero de 2020 y lo hará con 37 stand y la expectativa de igualar o superar los 7.000 visitantes que conocieron este certamen en la última edición, que mira cada más al mundo.

Soria busca la marca de garantía para la trufa negra

Romero ha apuntado que, debido a la alerta sanitaria del coronavirus, uno de los ponentes, el Dr. Fuqiang Yu, del Instituto de Botánica de Kunming de China, ha cancelado su presencia y será sustituido por la investigadora Asunción Morte, que hablará del cultivo y valoración de la trufa.
El domingo 16, los protagonistas serán los perros truferos participantes en el 18º Concurso de Caza de Trufa y durante este fin de semana no faltarán otras actividades con la Tuber melanosporum como protagonista: talleres, conferencias o visitas guiadas a fincas truferas.E

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 35966

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política