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San Leonardo se emociona con las danzas del paloteo

La iglesia parroquial de San Leonardo de Yagüe se ha llenado al mediodía de hoy para asistir a las danzas del paloteo, una tradición que tiene reminiscencias celtibéricas y pastoriles y que quiere ser reconocida como fiesta de Interés Turístico Regional.

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Vecinos y visitantes han acudido fieles a la cita que se produce en la festividad de las Virgen de las Candelas y que se repetirá mañana sábado en San Blas.
Las once danzas del paloteo -palo a modo de espada y "cobertera" a modo de escudo- han vuelto un año más a bailarse por ocho danzantes en el altar mayor del templo parroquial, en un momento de religiosidad que impresiona todos los años tanto a los hijos del pueblo como a los visitantes.
Los danzantes han ido saltando, cambiando de posición, se han ido entrelazando y se han enganchado según los pasos de cada danza y siempre al ritmo del sonido seco y fuerte del palo y la cobertera y armonizados por la gaita y el tamboril
El alcalde de esta localidad, Jesús Elvira, ha reconocido a que seguirán insistiendo ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para estas danzas de paloteo que tienen cada año más repercusión en uno de los "pocos" pueblos de Castilla y León donde se han conservado.
"Voy a volver a intentarlo, porque merecen ser declaradas, por el entusiasmo que demuestra la gente y los tradicionales que son", ha declarado.
Elvira, que danzó durante 23 años y que pasó el testigo a su hijo, ha señalado que la clave del paloteo es estar muy atento a todo, para evitar equivocar a los demás danzantes y llevarse algún golpe en los entrelazados y golpeos.
El Ayuntamiento de San Leonardo tiene documentada que las danzas del paloteo se bailan al menos desde el siglo XVIII y que estuvieron a punto de desaparecer a principios del siglo XIX, debido a la emigración a América de hijos de San Leonardo.

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La celebración de este año ha tenido como protagonista a uno de los danzantes, Pedro Martín Lobo, que ha cumplido cincuenta años ininterrumpidos acudiendo a la cita.
"Mi padre fue el que más danzó y danzó 39 años", ha subrayado.
Para Martín Lobo, el bailar durante todo este tiempo ha supuesto un orgullo, aunque ha reconocido que antaño era más complicado cumplir con la tradición.
Su tío Felipe de Leonardo Encabo, sacristán en 1928, recuperó las danzas que se habían perdido con la emigración de sanleonardinos a Argentina.
Martín Lobo dará el relevo a un chico que es familiar de sus sobrinos, con la condición de que les pase el testigo a ellos.
"Los nervios se agarran al estómago, por querer hacerlo bien. Como un torero o artista", ha reconocido.
Las danzas del paloteo, según ha dejado escrito en su libro el estudioso Carmelo Rubio, son posiblemente de origen celtibérico y, con el paso del tiempo, se convirtieron en danzas religioso-guerreras.
Los señores de San Leonardo, Juan Manrique de Lara y su esposa Ana Fajardo, transformaron en el siglo XVIII estas danzas, "por la gracia del rey Felipe II, en vasallaje, gala o servidumbre de su misma casa y vistieron a los danzantes con la traza e indumentaria de majos de este siglo que han conservado hasta la fecha.
Estas danzas, según ha dejado escrito Mercedes Rubio Condado en su estudio "Tradición de Pinares: San Leonardo", reconocido con el primer premio del Certamen "José Tudela", son celtibéricas y fueron repartidas mediante la carretería Duero abajo hasta Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca.
San Leonardo demuestra su arraigo desde siempre a esta tradición, al haberla mantenido firme pese a tantas prohibiciones eclesiásticas y civiles como ha habido en la historia, entre ellas, la más tajante, la de Carlos III en el siglo XVIII, que prohibía bailar en el interior de los templos.

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