Duruelo de la Sierra se cita con Santa Marina
Duruelo de la Sierra vuelve a celebrar mañana lunes la fiesta de Santa Marina, tras dos años suspendida por la pandemia.
Nuevo descenso en reservas en Cuerda del Pozo
Cierra la embajada de la cocina soriana en Madrid
La fiesta de Santa Marina se celebra cada 18 de julio, con procesión y misa, hasta la ermita.
La misa está prevista que comience a las 12:30 horas, y la ronda popular, a partir de las 14:00 horas.
El 18 de Julio tiene lugar la romería popular de Santa Marina.
Son muchos los vecinos y forasteros que disfrutan de esta fiesta que comienza temprano cuando la diana floreada a las 9 de la mañana, acompañada de los que han trasnochado, despierta a los más madrugadores y ambos se preparan para un día especial.
A media mañana, de la iglesia sale a hombros la imagen de Santa Marina que es llevada a la ermita que lleva su nombre, donde se celebrara la santa misa, seguida de la tradicional Ronda.
En este paraje se cocina un Ajo Carretero que degustaran los mozos cuando lleguen con la ronda.
Famosa y quizás impactante, es la Ronda Popular de Duruelo, en la cual se reúnen todos los mozos, hombres solteros mayores de 18 años así como aquellos que hace menos de un año que se han casado.
Alrededor de este grupo de gente dos de ellos (los llamados “mayorales”) llevan unas varas lo que les permite poner orden ayudados por los jóvenes de 17 años que van a entrar a mozos, denominados “motriles”, los cuales llevan un cinto.
A las 14:30 la rondalla comienza sus canticos y se dispone a recorrer las calles del pueblo, mientras algunos de los jóvenes se escapan del grupo inicial y en su vuelta pueden recibir un cintazo o un varazo, como reprimenda a esta escapada.
Poco a Poco, la rondalla llega a la carretera del campo donde finalizan los cánticos, y los mozos se dirigen a comer al paraje de Santa Marina, donde la comida es servida por los motriles y los mayorales con sus varas intentan mantener el orden, por lo que más de alguno pueden recibir varazos... por “mal comportamiento”.
Las mozas por su parte, una vez acabada la Ronda, en la que no participan, se unen todas ellas y degustan su correspondiente comida en uno de los restaurantes de la localidad.
Este mismo día por la tarde, en el raso de Santa Marina se celebra la tradicional “Cuba” donde el ayuntamiento invita a los vecinos a un buen trago de vino acompañados por la música de la charanga. Muchas familias y cuadrillas meriendan en este paraje, hasta que al anochecer la virgen vuelve de nuevo en procesión a la Iglesia.