Pinares se concentra contra la "reorganización" sanitaria
Los Ayuntamientos de la Zona Básica de Salud Pinares Norte-Covaleda se han concentrado en el centro de Salud de Covaleda para mostrar su disconformidad con las decisiones que está adoptando la Junta de Castilla y León para lo que ha definido como "reorganización" del personal sanitario.
Esta Zona Básica de Salud comprende las localidades de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero , Vinuesa y Montenegro de Cameros.
La denominada por la Consejería de Sanidad “reorganización” del servicio de salud en esta zona y en otras de la provincia de Soria, está debilitado la sanidad pública, provocando incertidumbre y desasosiego entre los usuarios, según han señalado el Ayuntamiento de Covaleda.
"En materia sanitaria, el servicio más esencial y necesario para la ciudadanía, reorganizar no puede ser sinónimo de recortar, de dejar vacante o de recolocar quitando de un lado para poner en otro. Si no se cubre el puesto de un médico de medicina familiar y el de pediatría con nuevos profesionales que lleguen a la provincia de Soria supondrá una merma de los servicios sanitarios que se deben de prestar a los ciudadanos de esta comarca, déjense de buscar ningún tipo de eufemismos para las intenciones que están demostrando hasta el momento", ha señalado.
En los últimos diez días el varapalo que ha sufrido la Zona Básica de Salud Pinares-Norte Covaleda está resultando demoledor.
Primero se enteraron de la pérdida de un puesto de médico de familia, una plaza que a día de hoy sigue sin estar cubierta, está vacante y su consecuencia directa es que los vecinos de Duruelo de la Sierra tan sólo tienen un médico para dar servicio a toda la población.
Si solo se cuenta con un profesional, deberá realizar el doble de trabajo y atender al doble de personas diariamente con un posible colapso en la localidad durolense.
"Nos tememos que esta nefasta decisión hará peligrar el débil equilibrio sanitario con el que contaba este consultorio", han lamentado.
No era la última sorpresa que nos iba a deparar la reorganización sanitaria de la provincia de Soria.
Por prensa, el 1 de noviembre los ayuntamientos pinariegos se han enterado de la pérdida del servicio de pediatría que se prestaba dos días en esta Zona Básica de Salud.
"Lo más lamentable es que no es la primera vez que este servicio se ha puesto en duda, lo que nos demuestra que para la Junta de Castilla y León no es prioritario que esta comarca tenga un pediatra para atender a los niños y niñas, ya que a la primera de cambio, cuando hay una vacante en otro lugar, la decisión es suprimirlo", ha censurado.