Pinares, dispuesta a impulsar una legislación micológica común
Pide que se trate el furtivismo en el aprovechamiento micológico como en la caza
Del Bosque al Plato llega este año en Vinuesa a su décimo segunda edición
Plazo para alegaciones de la ordenanza reguladora de la recogida de setas en Covaleda
Los vecinos de Pinares, reunidos anoche en Vinuesa, han decidido impulsar una legislación micológica común en la sierra de Urbión, para evitar las avalanchas de recolectores ilegales.
Como primer paso, cada localidad pinariega constituirá un grupo de trabajo para estudiar las particularidades de los montes de cada término municipal.
Después tienen previsto reunirse todas las localidades interesadas para analizar si es posible aprobar una legislación común sobre el aprovechamiento micológico, que complete la comprometida esta semana por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para la próxima temporada micológica.
Los vecinos de Pinares también han decidido solicitar que las multas por irregularidades micológicas sean penales y no solo administrativas como hasta ahora, donde los infractores suelen quedar impunes ante la dificultad de notificar las sanciones.
La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, ha resaltado hoy que hay que considerar al aprovechamiento micológico como al cinegético, donde las administraciones responsables actúan con mayor severidad para atajar el furtivismo, con la incautación de armas, trofeos y vehículos.
"Queremos que se pueda actuar con la misma contundencia en el aprovechamiento micológico porque entendemos que es un robo de un recurso vecinal", ha subrayado.
El Ayuntamiento de Vinuesa también planteó en la reunión los problemas de inseguridad ciudadana que se dan en el municipio, con la presencia masiva de cuadrillas foráneas de recolectores.