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Mercasetas atrajó en Molinos de Duero a 3.500 visitantes

El 66 por ciento del producto adquirido por los visitantes fue perrechicos

Tres mil quinientos visitantes se acercaron el primer fin de semana a Molinos de Duero para disfrutar de Mercasetas, lonja micológica centrada en las setas de primavera.

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Por origen, el 18 por ciento de los visitantes procedía de País Vasco y Navarra, el 17 por ciento de Madrid y el 15 por ciento de Aragón, según el balance realizado hoy por la Fundación Cesefor.

Desde Cataluña, La Rioja y otras provincias de Castilla y León también acudió una cifra muy significativa de micoturistas, atraídos fundamentalmente a través de medios de comunicación (tradicionales y online), o por recomendación de los establecimientos en los que se alojaban en estos días de puente en la comarca pinariega, que ha registrado una ocupación hostelera de prácticamente el 100 por cien.

Uno de los objetivos fundamentales de Mercasetas es la promoción de producto micológico de los territorios en los que se celebra, y en esta ocasión perrechicos (Calocybe gambosa) y marzuelos (Hygrophorus marzuolus) fueron las especies que se ofrecieron al consumidor bajo la marca de garantía "Setas de Castilla y León", cuyos inspectores se ocuparon de avalar y garantizar la calidad y trazabilidad exigida por este tipo de marchamos.

Del total del producto adquirido por los visitantes, un 66 por ciento lo fue de perrechicos (en sus variedades de 1ª y 2ª categoría) y el 34 por ciento restante, de marzuelo. Y precisamente de ese total, el 50 por ciento lo adquirieron visitantes procedentes de País Vasco y Navarra, muestra de la gran aceptación que este producto tiene en esos territorios, y un indicador además “de hacia dónde se tienen que dirigir nuestros esfuerzos porque hay un importante mercado, movido por un especial interés por nuestros productos micológicos”, ha valorado la organización de Mercasetas.

La labor educativa y de divulgación de esta red de mercados se vio reforzada además con las actividades dirigidas al público infantil, con un elevado número de participantes, y sobre todo con la exposición micológica "Conocer para no confundir", que en esta ocasión mostró más de 40 especies micológicas de primavera. 

 

IMPLICACIÓN

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A juicio del alcalde de Molinos de Duero, Miguel Bonilla, la celebración de este Mercasetas ha supuesto para la localidad anfitriona un acontecimiento “bastante importante de cara a las diversas actividades que organizamos a lo largo del año. Mercasetas nos ha complementado un fin de semana muy activo, con muchas otras actividades que teníamos programadas, como la Pingada del Mayo”.

Bonilla ha querido destacar igualmente que Mercasetas de primavera es “muy práctico para que la gente vaya poniéndose un poco más en el conocimiento de las especies” que salen al mercado en esta época.

Como es sabido, la puesta en marcha de este tipo de mercados ha sido posible gracias a que la Asamblea General de Propietarios del Área Regulada de recolección micológica "Montes de Soria" decidió el pasado año destinar una parte de los ingresos procedentes los permisos de recolección a la realización de Mercasetas. Además, el modelo de gestión establecido posibilita que, a su vez, los ingresos generados por la venta de producto en Mercasetas reviertan en los municipios de la unidad de gestión en la que se desarrollan.

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