La XVI Feria de la Trufa de Soria, en Abejar, abre fronteras
La feria de la trufa negra de Soria amplia este fin de semana horizontes, en su décimo sexta edición, con la presencia de visitantes y delegaciones de otros países, interesados por conocer los secretos del denominado "diamante negro".
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La feria, organizada por el Ayuntamiento de Abejar y la Diputación provincial, ha subido esta mañana el telón, en un acto oficial que ha contado con el respaldo de todas las administraciones públicas para un recurso que, según ha subrayado el presidente de la institución provincial, Luis Rey, afronta el reto de mirar al exterior para su promoción.
El coordinador de la feria e impulsor de la misma desde su primera edición, Francisco Javier Romero, ha recordado que el objetivo de la misma es revalorizar este producto natural.
Romero ha subrayado que en esta edición se ha ampliado el recinto ferial hasta cuarenta stand de siete comunidades autónomas, por despertar "la feria en toda España un interés comercial muy importante".
Además ha destacado la internacionalización de la feria, surgida en 1994 de unas jornadas internacionales realizadas en Abejar y que cuenta este año con dos expositores de Chile e Italia, ponentes de conferencias llegados desde Canadá y visitantes de diferentes países.
"Nos han confirmado que este fin de semana pasarán representantes de distintas instituciones de Croacia, de Francia, de Italia y de Rusia", ha apuntado.
Romero ha reivindicado, para que la trufa se convierta en el estandarte del desarrollo turístico de Soria, conseguir una identificación regional protegida, consolidar y crear empresas del sector trufero y crear el centro de interpretación de la trufa en el vivero forestal de Abejar.
Romero ha reconocido que en el camino de la feria ha sido necesario convencer a muchos "escépticos" e instituciones.
La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha abogado por trabajar todas las administraciones juntas para conseguir que el "diamante negro" se convierta en un referente de la provincia.
Viveros, asesores técnicos forestales y agrícolas, productos agroalimentarios elaborados únicamente con este hongo y sin aromas artificiales (queso, miel, paté trufado,) y varios truficultores con los mejores ejemplares de trufa fresca recolectados en estas últimas semanas se exponen en la feria.
La Feria de la Trufa de Soria ha entregado la cuarta edición de la "Trufa de Oro" al empresario Francisco Rubio, por su apuesta por el sector turístico en Abejar, con la apertura hace 25 años del Camping El Concurso.
Además, la Feria ha homenajeado a los cinco pioneros truficultores de Soria que empezaron y lucharon desde hace décadas por la Trufa Negra en Soria.