La serrana negra une gastronomía y tradición carretera
La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra, junto con la Diputación provincial, Caja Rural de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar y Cárnicas Hnos. Giaquinta, han abierto este sábado con éxito las III Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra.
La Cuerda del Pozo, a la mitad de su capacidad
Vinuesa se cita con la XVI Jornadas Micológicas Gastronómicas
La cita se prolongará en el tiempo el próximo 26 de octubre y los días 16 y 23 de noviembre.
Los organizadores han calificado este primer sábado como un “éxito” debido al numeroso público que se dio cita en el hotel de Abejar, volviendo a colgar el cartel de completo en las mesas, así como la respuesta de los comensales que participaron.
Como en años anteriores se realizó la exhibición de tiro de arrastre de troncos y carretería con yunta de Vaca Serrana Soriana para acercar a las actuales generaciones los trabajos que antaño se realizaban con estas reses de tiro y que también son apreciadas en el plato.
Dos bueyes y cuatro vacas, todos de raza serrana negra, deleitaron a los que se congregaron en las inmediaciones del hotel con arrastre de troncos y tiro, regresando así a las costumbres de un oficio casi olvidado como es la carretería.
Ya en la comida los asistentes degustaron el menú compuesto por:
- Aperitivo:
- Terrina de serrana con arándonos, hecha en casa
- Empanadilla de serrana, chalota caramelizada y boletus
- Entrantes:
- Serrana encebollada con su jugo y pistachos
- Callos de serrana, calabaza asada y crujiente de maíz
- Cazuela de serrana , sepia y garbanzos
- Principal:
- Cotes nobles de serrana a la parrilla y terminados al gusto en mesa
- A elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón
- Postres:
- Piña colada con frambuesas y teja de almendras
Todo ello acompañado por: agua Montepinos, Cerveza Cruz Campo gran reserva, Vino Tinto J. Belmonte 1913, Vino Blanco Diez Siglos, Gin tonic Premium.
El presidente de la Asociación, José María Manchado, ha agradecido a los presentes el interés mostrado en una raza “autóctona, nuestra que no sólo servía para trabajos de tiro y arrastre como se ha demostrado, sino también para deleite en las mesas de las cocinas” así como el agradecimiento a la Diputación provincial quien está apostando por la raza Serrana Negra.
Por su parte, Miguel Ángel Teresa, gerente de Hotel La Barrosa, se ha mostrado satisfecho tanto por el número de reservas realizadas y por continuar en el calendario con una cita que ya se ha convertido en ineludible.