Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Buscar
Parcialmente nuboso
21 °C
El tiempo en Soria

Pinares

La pingada del mayo abre las fiestas de Vinuesa

Vinuesa abre mañana martes sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pino y San Roque, con la tradicional pingada del mayo.

La pingada del mayo abre las fiestas de Vinuesa

El mayo es un pino de entre 22 y 26 metros de altura y hasta más de una tonelada de peso, desprovisto de ramas excepto en su copa. 

A las 11:30 horas de la mañana del martes comienza el repique de campanas anunciando el principio de las fiestas patronales de Vinuesa, y a la misma hor , da la salida el desfile de peñas desde la plaza de la Soledad hasta la plaza Mayor.

A las 12 horas del mediodía en la plaza Mayor, y posteriormente en la plaza de la Soledad, se celebra la “Pingada del Mayo”. Consiste en alzar en mitad de la plaza, un pino muy alto denominado “Mayo” (suele medir 25m.).

Para alzarlo se usan unos palos en forma de cruz y bajo las oportunas órdenes del director, los mozos del pueblo consiguen situarlo recto en el centro.

Dicho “Mayo” lo van a escoger a una pinada junto con el guarda del pueblo, los cofrades de la “Virgen del Pino” (casados) y los de “San Roque” (solteros).

Alrededor de las 10 horas de la noche en la iglesia parroquial, hay una solemne función religiosa de Ofrenda de la “Vela” del pueblo a su patrona Nuetra Señora del Pino, con la asistencia de autoridades, cofradías e insignias; en la misma se canta una Salve compuesta por el maestro Hilarión Eslava. 

El 15 de agosto es el día de la “Virgen del Pino”.

A las 12:30 horas de la mañana se celebra una procesión con la imagen de Nuestra Señora del Pino y San Roque por las calles de Vinuesa, seguida de solemne Misa en honor a los patronos de la Villa.

A las 6 horas de la tarde en un paraje denominado “Campo Verde” se celebran los Bailes Tradicionales de Cofradías.

El día 16 de agosto se celebra la Pinochada.

Sobre su origen existen diversas historias. La más extendida es la que considera su carácter histórico. Bien como rememoración de la lucha entre Vinuesa y el pueblo cercano Covaleda por un pinar cuya posesión se disputaban, resultando vencedora Vinuesa merced de la intervención de sus mujeres en el combate, bien como recuerdo de la pugna de los dos pueblos por la posesión de la Virgen del Pino, aparecida en un pino de adscripción dudosa a uno u otro municipio, porque las raíces pertenecían a Vinuesa y las ramas a Covaleda.

El día 17 a las 12 horas del mediodía, hay un espectáculo infantil en la Plaza Juan Carlos I en el cual pueden participar todos los niños que lo deseen.

Sobre las 6 horas de la tarde se celebra una extraordinaria becerrada en la que se lidian y estoquean cinco becerros por aficionados de la localidad.

Las fiestas de Vinuesa se despedirán a las 6:30 horas de la tarde del 18 de agosto cuando se coma la “Caldereta” de los toros lidiados el día anterior, pudiendo ir a la misma cualquier persona a recoger su tajada en el paraje “El Regajo”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 23594

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política