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La N-234, entre Navaleno y San Leonardo, con mucho riesgo

El tramo de la carretera nacional 234, entre Navaleno y San Leonardo de Yagüe, con sus dos travesías incluidas, es uno de los que posee un mayor riesgo de accidente de toda la red de carreteras de España.

Así lo vuelve a decir el Real Automóvil Club de España (RACE), en su informe EuroRAP 2019, en el que incluye el "índice de riesgo" con el que se calcula los tramos de carretera en los que es más probable que una persona sufra un accidente, en base a los ya ocurridos.

En el informe 2019 existen tres tramos en la categoría negra, tres que ya estaban presentes entre los más letales tanto en 2018 como en 2017. Uno de ellos es el tramo entre Navaleno y San Leonardo de Yagüe.

El Ministerio de Fomento tiene pendiente, después de muchos años y anuncios, realizar la circunvalación de estas localidades pinariegas, que terminarían de un plumazo con la peligrosidad que presentan sus travesías.

  Race | 'Informe EuroRAP 2019' alt=

El tramo de la N-541, entre el kilómetro 23,5 y el 33,6, en la provincia de Orense, es el más peligroso de España.

 Race | 'Informe EuroRAP 2019' alt=

 Se han estudiado, por 17º año, 1.388 tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE), que representan 25.082 km. En la red analizada por EuroRAP se realizan el 52% de todos los kilómetros recorridos en las carreteras españolas.

Aragón con un 26%, seguida de Castilla y León y Cataluña (14 y 13%, respectivamente) son las comunidades que tienen mayor proporción de km de riesgo ‘elevado’ y ‘muy elevado’ en su RCE.
En el conjunto de España hay un total de 2.752 km de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’, es decir, un 11,0% de la RCE.
Por otro lado, Madrid, Murcia y La Rioja, son las comunidades que no presentan tramos de elevado riesgo en la Red de Carreteras del Estado.

La clasificación de las 20 provincias con más riesgo sitúa a Teruel como la provincia española con mayor proporción de km con riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’.

Teruel, junto con Huesca y León tienen una proporción de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media española
En el listado Top 10 destaca Aragón, con 2 de sus 3 provincias; Castilla y León, con 4 provincias; y Cataluña, con 2.
Dentro del listado de tramos más peligrosos de España, todas las carreteras son carreteras nacionales de calzada única, con un carril por sentido de circulación.

En términos generales, aunque los datos siguen siendo “alarmantes”, cuentan con una “gran mejoría” con el paso de los años ya que, a pesar de un ligero repunte en el informe de 2019, desde que se realiza este informe (2009) se han reducido los accidentes mortales y graves de 11.404 hasta 4.023.

El 15 por ciento de los tramos con radar tienen Índices de Riesgo Alto o Medio-alto, proporción superior a los tramos sin radar (8 por ciento). También se observa la influencia de la existencia de radar en zonas donde se ha detectado una elevada accidentalidad en el hecho de que 32 de los 50 tramos de Riesgo Alto cuentan con radar.

Más del 25% de accidentes graves registrados corresponden a vehículos de dos ruedas, a pesar de que su porcentaje de uso es muy inferior al de los coches.

Es más, existen ciertos tramos donde se produce una mayor accidentalidad de usuarios de ciclomotor y motocicleta.

 

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