Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Pinares

La Laguna Negra sufre un cambio de estado trófico

Un estudio apunta que existen indicios de que la Laguna Negra puede estar sufriendo un cambio de estado trófico.

La Laguna Negra sufre un cambio de estado trófico

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido esta mañana, en la Casa del Parque Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, ubicada en Vinuesa, la reunión ordinaria del Patronato del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en el que se ha informado sobre el ‘Estudio de la eutrofización de la Laguna Negra (Soria) y propuesta de medidas correctoras’, adjudicado por la Junta de Castilla y León. Además, el director del espacio, Óscar Carrascosa, ha informado sobre la realización de infraestructuras turísticas y la afluencia de visitantes en 2018, así como sobre las actuaciones desarrolladas en el espacio y las inversiones realizadas. 

Representantes de la empresa Ecohydros S.L, adjudicataria del ‘Estudio de la eutrofización de la Laguna Negra (Soria) y propuesta de medidas correctoras’, han informado a los miembros del Patronato sobre las conclusiones de este informe, encargado por la Junta, con un presupuesto de 24.960 euros, a cargo de los ingresos obtenidos por el Sistema de regulación de accesos e información.

En 2016 se detectó un episodio de intenso crecimiento algal, con fuerte coloración verde del agua, que llevó a la puesta en marcha de una investigación para esclarecer sus causas y disponer de datos sobre el proceso de eutrofización.

Sin embargo, el muestreo no se pudo realizar hasta pasado el episodio, en época invernal, a pesar de lo cual se constató la existencia de indicios de un proceso de eutrofización, con indicadores de biomasa algal en niveles de eutrofia y de nutrientes en niveles de eutrofia moderada (Junta de Castilla y León, 2016).

En 2017 se repitió la situación y se planteó la redacción de un estudio para hacer un seguimiento de la situación y establecer una base a partir de la cual proponer medidas correctoras.

Durante este periodo se han abordado muestreos limnológicos (se han realizado siete campañas, entre los meses de agosto de 2017 y septiembre de 2018, que han incluido muestreo físico-químico in situ y toma de muestras), análisis hidroquímicos, análisis de fitoplancton, evaluación cuantitativa de las poblaciones de peces, levantamiento batimétrico (sobre los tipos de fondo, que ha permitido realizar una correcta cubicación de la Laguna y de los diferentes hábitats bentónicos)  y simulación biogeoquímica de la laguna y puesta a prueba de hipótesis sobre su respuesta a diversos cambios externos.

Las conclusiones obtenidas del estudio indican que existen indicios de que la Laguna Negra pueda estar sufriendo un cambio de estado trófico, a raíz de los episodios de crecimiento de fitoplancton observados en los años 2016 y 2017. Durante el periodo en el que se han realizado los muestreos no se ha reproducido la proliferación de fitoplancton que causó la coloración verde tan llamativa y preocupante de 2016. De hecho, el estado trófico según los datos recabados en los controles realizados en este estudio es de Oligotrofia según los nutrientes y Mesotrofia según los indicadores de biomasa algal.

A raíz de las observaciones y simulaciones realizadas en este trabajo, es altamente probable que esos episodios de crecimientos desproporcionados del fitoplancton no sean eventos aislados, sino más bien un indicador de cambio en el estado trófico y ecológico de la Laguna Negra, que es necesario vigilar y combatir.

Aunque no existe información previa sobre los macrófitos de la Laguna, aparte de algunas citas muy esporádicas, la presencia de cangrejo señal es un reconocido factor de presión directa sobre los macrófitos y además contribuye también al enturbiamiento del agua por remoción del sedimento (bioturbación de fondos y orillas por su conocida actividad excavadora, de gran intensidad). Ambos factores hacen que haya más nutrientes en la columna de agua, disponibles para el crecimiento del fitoplancton.

Cuando este crecimiento es desmesurado se producen esas intensas coloraciones verdes, que son preocupantes no solamente por su impacto visual, sino porque su frecuencia e intensidad son auténticos indicadores de degradación.

Los escenarios de cambio climático van todos en la línea de agravar el problema, estimulando la eutrofización y el tránsito de la fase clara a la turbia en la Laguna, por lo que resulta necesario adoptar medidas correctoras y de protección, que serán abordadas dentro del Plan de Recuperación del Estado Ecológico de la Laguna Negra, que se diseñará una vez finalizado el estudio.

Este plan contempla una serie de medidas como: implementar dispositivos de monitorización continuada que permitan avanzar en el seguimiento y predicción de los cambios del ecosistema y de las acciones correctoras que se ejecuten, así como en el conocimiento de las relaciones causales; control de peces y cangrejo señal para moderar su efecto sobre los macrófitos y macroinvertebrados, que tiene interés conservar o recuperar desde el punto de vista de la funcionalidad ecológica o proteger las formaciones de macrófitos existentes y facilitar la recuperación de su distribución potencial. El establecimiento de macrófitos depende de la disponibilidad de un sustrato adecuado, de las condiciones de la columna de agua (disponibilidad de nutrientes y luz) y de la ausencia de una presión excesiva de depredación, como la que ejerce el cangrejo.

Se trata de una laguna permanente de montaña originada por erosión glaciar de tipo circo, con escasa fluctuación del nivel del agua a lo largo del año. Posee una superficie de 3,24 hectáreas, un volumen de 161 metros cúbicos y una profundidad máxima de ocho metros. Su característica principal habitual es la transparencia de sus aguas, singularidad que motivó su nombre de Laguna Negra.

Infraestructuras turísticas

Se han presentado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente los proyectos básicos del mirador de Castroviejo y del aparcamiento y restaurante de la Laguna Negra para la elaboración de los informes necesarios y los trámites ambientales correspondientes.

En el caso de la Laguna Negra, las actuaciones están encaminadas a la reforma y mejora de las infraestructuras existentes, sustituyendo la caseta de madera actual para la venta de bebidas por un edificio de usos múltiples integrado con el entorno, con las mismas dimensiones, que incluya servicios públicos y atención al visitante.

El aparcamiento ocupará la misma superficie que el actual, procediéndose al asfaltado del mismo optimizando de las plazas existentes y las condiciones de seguridad.

Ambas infraestructuras de la Laguna Negra se encuentran incluidas en un nuevo convenio entre la Fundación del Patrimonio Natural, la Diputación Provincial de Soria y las entidades locales implicadas: Ayuntamiento de Vinuesa y la Mancomunidad Soria y su Tierra (Mancomunidad de los 150 Pueblos y Ayuntamiento de Soria).

Afluencia de visitantes en la Casa del parque

Durante el año 2018 visitaron la Casa del Parque un total de 45.069 personas, un ligero descenso respecto a 2017, que con 48.807 fue el año de mayor afluencia registrada desde su apertura en 2007.

Esta disminución (3.738 visitantes menos) se debió, fundamentalmente, a que no pudo ponerse en marcha el Sistema de regulación de accesos e información durante el puente de San José y en Semana Santa por los espesores de nieve acumulados, que hicieron que el acceso estuviera cerrado, hasta mediados del mes de abril, desde el Raso de las Pinadas, a 6,8 kilómetros del paraje Laguna Negra.

Los meses de mayor afluencia van de abril a diciembre: abril, por ser un mes junto con mayo y junio en los que la afluencia de grupos escolares y de grupos de tercera edad es muy elevada. También son meses relevantes octubre y noviembre, en los que los recursos micológicos atraen a gran número de visitantes. En 2018, como el año anterior, también ha sido un mes importante diciembre (2.007), ya que las condiciones meteorológicas en el puente lo permitieron. Los meses de mayor afluencia fueron agosto (10.787), Julio (6.621) y octubre (4.510). Con más de tres mil se sitúan abril (3.976), junio (3.917), septiembre (3.607) y noviembre (3.262).

Respecto al tipo de visitantes, pueden dividirse en: familia/amigos, 40.085; grupos didácticos, 1.051; asociaciones, 3.726; empresas, 69; otros, 95; y solos, 43.

En cuanto a la procedencia, como en años anteriores, la gran mayoría son españoles (44.771, un 99,34 %) y, por provincias, los más numerosos (más de dos mil) son los procedentes de Madrid (11.541, un 25,78 %), Zaragoza (3.309), Navarra (2.681), Soria (2.542), Vizcaya (2.436) y Barcelona (2.156).

Entre los visitantes extranjeros (298), los más destacados son los de Polonia (46), Francia (44), Ecuador (35) y Estados Unidos (33).  

Aforador peatona

El aforaDor peatonal suministra información relativa al número de personas que acceden a la pasarela de la Laguna Negra (111.835), facilitando también datos del sentido de la marcha y el régimen horario de uso. El mes de agosto registró el dato más elevado del año, con 24.808 personas, superando los diez mil los meses de julio (15.933), octubre (11.745), septiembre (11.681) y junio (10.740).

Hace años se acondicionó una senda de retorno para facilitar un circuito a los visitantes, de manera que una vez recorrida la pasarela y disfrutado de la Laguna pudieran regresar al aparcamiento por otro camino, viendo el paisaje del valle que crea el arroyo de la Laguna Negra. Con los datos del aforador se aprecia que solo el 44 % de los visitantes (49.815) utiliza esta senda de retorno.

Regulación de accesos a la Laguna Negra

Durante el año 2018, el Servicio de regulación de accesos e información se puso en marcha durante las siguientes fechas: puente de la Comunidad y puente de mayo (de 10.00 a 19.00 horas); todos los fines de semana del mes de junio y todos los días en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 2 de septiembre (de 10.00 a 19.30 horas); fines de semana de septiembre (de 10.00 a 18.30 horas); fines de semana de octubre y puente del Pilar (de 10.00 a 17.30 horas); los dos primeros fines de semana de noviembre, puente de la Constitución y puente de la Inmaculada (de 10.00 a 17.00 horas). Recordamos que la nieve acumulada no pudo entrar en funcionamiento en Semana Santa.

Los importes establecidos por el servicio realizado son dos euros para ciclomotores, cuatro para vehículos ligeros, cinco para autocaravanas y 10 para autobuses.

El desarrollo del sistema ha sido realizado por tres informadores, apoyados por dos miembros de la cuadrilla de mantenimiento del parque natural en momentos puntuales del mes de agosto.

Se expidieron un total de 25.660 tickets: 21.258 de vehículos ligeros, 596 de motocicletas, 94 para autobuses y 360 de autocaravanas, ascendiendo los ingresos a 88.964 euros. Los periodos de mayor número de tickets expedidos corresponden a los puentes del Pilar, la Inmaculada y la Constitución, además del mes de agosto, siendo los días con mayor número de registro (puente del Pilar) el 13 de octubre (580) y el 12 de octubre (524). En agosto, el día de mayor registro fue el 18 (395).

Los ingresos derivados por este sistema se incorporarán de forma íntegra, a excepción del euro correspondiente por cada ticket a la Casa del Parque (que se destinará a horas de apertura del centro para las anualidades 2018-2019), en el Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública nº 177/180 (Santa Inés y Verdugal) para las labores de mantenimiento y mejora del espacio natural.

Teniendo en cuenta el superávit de 2017 (92.170,33 euros), los ingresos de 2018 (67.156 euros) y los gastos realizados en ese año (64.407,09 euros), el resultado de la puesta en marcha de este servicio arroja un superávit de 94.919,24 euros, que serán reinvertidos en el propio espacio natural.

Inversiones realizadas

La inversión realizada con presupuesto de la Junta de Castilla y León correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ascendió a la cantidad de 92.162,06 euros, distribuida en personal (76,56 %), limpieza, suministros, mantenimiento, reparaciones, etc.

Así mismo, con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, el parque dispuso de una cuadrilla de mantenimiento de dos operarios durante cuatro meses, que ha centrado sus trabajos en Garagüeta y en la Laguna Negra, por un importe de 25.750,30 euros.

Durante la campaña de invierno, la Diputación Provincial de Soria se encargó de la limpieza del acceso a la Laguna Negra en las fechas de previsión de máxima afluencia acordadas por la Junta Rectora y de la carretera SO-830, en el tramo Vinuesa-Puerto Santa Inés, en virtud del convenio firmado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Destacar el trabajo desarrollado durante quince días previos a la Semana Santa, a pesar del cual no fue posible abrir los accesos.

Otras actividades

En la Casa del Parque de la Laguna Negra se han realizado en 2018 un total de 53 actividades, con 19.479 participantes: 36 de carácter cultural, tres actividades de voluntariado, seis actividades del programa LIFE Scavengers y ocho actividades del programa LIFE Medwetrivers, en las cuales han participado 1.030 personas. La casa también ha contado con dos exposiciones, desde julio a diciembre, que han sido visitadan por 18.449 personas.

En 2018 la empresa Edumat S.C. ha realizado una actividad de voluntariado Ambiental con el Grupo Scout Seyela, que consistió en la limpieza y señalización del PR SO – 77, situado en el término municipal de Vinuesa. Durante los meses de abril y mayo, desde la Casa del Parque de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, se han llevado a cabo 2 actividades de voluntariado senior.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 28596

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política