Jueves, 16 de Agosto de 2018
Buscar
Muy nuboso
22 °C
El tiempo en Soria

Pinares

La Junta limpia La Fuentona, afectada por dos tormentas

La Junta de Castilla y León ha culminado hoy la limpieza del Monumento Natural de La Fuentona tras los daños producidos por las fuertes lluvias y cuyos efectos podrían perjudicar seriamente los valores ambientales protegidos de este espacio natural.

La Junta limpia La Fuentona, afectada por dos tormentas

Dos tormentas, con lluvias torrenciales en la zona, destrozaron los pasados 19 y 20 de julio las pistas de acceso, taponaron los desagües con la tierra arrastrada de las pistas y arrastraron abundante material vegetal dentro del Ojo de La Fuentona, principalmente materia orgánica muerta, desde piñas y ramas hasta ramillas y hojarasca, procedente de la vegetación circundante de pinos y sabinas, según ha explicado hoy en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente realizó un seguimiento de la situación durante la semana siguiente y, ante la aparición de los primeros signos de eutrofización, con descomposición de la materia orgánica y olores, decidió actuar para evitar la pérdida de diversidad, tanto de flora como de fauna.
Las cuadrillas de trabajadores forestales que se ocupan del mantenimiento de los espacios naturales protegidos de la provincia, de la empresa EUROFOR, y los trabajadores propios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han trabajado durante cuatro días en la reparación de los daños producidos por estos fenómenos naturales, pero claramente extraordinarios -no forman parte de la dinámica habitual del clima de la zona- y que podían afectar a los valores naturales del Monumento.
En estos trabajos se ha contado con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
Los trabajos han consistido en el arreglo de la pista de acceso, el destaponado del tubo de desagüe del acceso al aparcamiento, la eliminación de la tierra y gravilla arrastrada por el agua y la retirada de la capa de materia orgánica que cubría prácticamente toda la superficie de La Fuentona.
En la realización de las tareas se ha utilizado una retroexcavadora, una motobomba y una barca.
Lo más complicado ha sido retirar la capa de materia orgánica, puesto que se ha tenido que realizar manualmente y con mucho cuidado para no afectar a la flora y fauna presentes en La Fuentona.
Sin lugar a dudas no actuar hubiera sido muy perjudicial para las especies allí presentes, según ha reconocido la Junta.
El Gobierno regional ha señalado que se ha restaurado el ecosistema no solo por estética, que también es importante y más aún en estos días que es cuando más visitantes atraen a Soria sus espacios naturales, sino fundamentalmente para preservar la calidad de sus aguas y, por añadidura, de todo el ecosistema allí presente.
El Monumento Natural de La Fuentona es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, formando parte del más extenso de los existentes en su ámbito territorial.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 23374

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política