Duruelo de la Sierra regula definitivamente la recogida de setas
Duruelo de la Sierra ha aprobado definitivamente la tasa de aprovechamientos micológicos en el Monte nº 132 del Catálogo de Utilidad Pública del municipio pinariego.
La Cuerda del Pozo supera el 80 por ciento de su capacidad
La Junta limpia La Fuentona, afectada por dos tormentas
El comercio de los aprovechamientos micológicos en el monte de Utilidad Pública nº 132 de este municipio de Duruelo de la Sierra, genera una riqueza económica en nuestro municipio, haciendo necesario establecer un conjunto de medidas generales que contribuyan a la conservación de las especies micológicas, preservándolas y manteniendo su diversidad, simultaneando estas exigencias de protección con las de su aprovechamiento racional y la reversión de parte de esa generación de riqueza a este municipio.
El objetivo que persigue la corporación durolense con esta regulación propia es conseguir un aprovechamiento económico ordenado y sostenible que, a pesar de su marcada estacionalidad, genere un beneficio económico y social a los propietarios del monte, dentro del acotamiento micológico establecido por la Junta de castilla y león.
El Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, como titular del acotado, ejecutará por sí mismo el aprovechamiento de las setas silvestres, mediante la emisión de permisos de recolección, con
las siguientes modalidades:
1. recolección con fines comerciales: los aprovechamientos de setas comerciales, estarán sujetas a autorización administrativa y se expedirán únicamente a vecinos empadronados en el municipio con más de un año de antigüedad. Este permiso dará la posibilidad de recoger más de 5 kilogramos diarios, con el límite de kilos que fije el servicio territorial de Medio Ambiente en su Pliego de prescripciones técnico-facultativas,
y en defecto de dicha limitación, se establece una recogida máxima de 30 kilogramos diarios.
2. recolección recreativa: los aprovechamiento recreativo o de autoconsumo, sin ánimo de lucro y esporádico, no podrán comercializar las setas obtenidas, ni superar la cantidad de 5 kilogramos de setas silvestres por persona y día
En permisos de temporada, los empadronados en Duruelo de la Sierra podrá recoger setas de forma gratuita, con un permiso recreativo.
Los vinculados a Duruelo de la Sierra, lo podrán hacer por 20 euros.
Los permisos comerciales, permitirán a los empadronados en Duruelo de la Sierra, recoger setas por 10 euros. Los vinculados lo podrán hacer por 150 euros, y los forasteros, por 300 euros.
Los permisos para dos días consecutivos tienen una tarifa, para los forasteros, de uso recreativos, de 5 euros.