Finalizada la mejora de la pista forestal de Sotolengo
La Junta de Castilla y León ha finalizado la obra de mejora de la plataforma y firme de la pista forestal asfaltada de Sotolengo, en la que ha invertido cerca de 300.000 euros.
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La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, en su visita a ‘Pinar Grande’, ha tenido ocasión de comprobar la finalización de esta obra, en cuya ejecución se han invertido 292.540,37 euros, financiada, a partes iguales, por el Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional de la Junta y el Fondo de Mejoras de este Monte de Utilidad Pública.
Se ha actuado en un tramo de 5,3 kilómetros de longitud, con una anchura aproximada de 4,5 metros, desde el Refugio de Sotolengo hasta el cruce con la pista forestal de Sotogrande.
Además, en el tramo que une este último cruce con la CL-117 se ha intervenido en un par de zonas puntuales que entroncan con pistas de zahorra: una de 50 metros, a la altura del Refugio de Mojabragas, y en el cruce con la pista de Rompealbarcas, en unos 30 metros.
La pista de Sotolengo es uno de los ejes vertebradores del monte de Pinar Grande, muy utilizada para actividades de ocio, turismo y tiempo libre, así como para los distintos aprovechamientos forestales del monte (madera, caza, pesca, micología, etc.), ya que discurre paralela a la cola del embalse e la Cuerda del Pozo y al río Ebrillos, afluente del Duero en la margen derecha y el embalse.
Con la actuación se han mejorado sus condiciones de transitabilidad, garantizando un mayor acceso y la seguridad de la circulación de los usuarios habituales del monte, con vehículos ligeros, vehículos pesados de madera, bicicletas, etc., y para las actividades asociadas a la vigilancia y extinción de incendios forestales.
Las obras han consistido en la apertura y acondicionamiento de cunetas para asegurar la correcta evacuación de las aguas; la regularización y el bacheo mediante escarificado de la plataforma en los tramos de baches y posterior aplicación de zahorras artificiales calizas; la aplicación de mezcla bituminosa en caliente en capa continua de regularización de seis centímetros de espesor; y la señalización horizontal en bordes mediante un marcado discontinuo, seguido de recrecido de bermas para evitar escalones en la plataforma.