El mirador de Castroviejo, reconocido en X edición de Premios de Construcción Sostenible
El mirador de Castroviejo, en Duruelo de la Sierra, ha sido reconocido en la décima edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.
Motorbeach Festival se volverá a celebrar en julio en Vinuesa
El embalse de la Cuerda del Pozo, al 91,50 por ciento de su capacidad
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha acogido el pasado viernes la ceremonia de entrega de la edición de los 10 Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, en la que se han concedido diez galardones principales: cinco en Castilla y León, dos en el ámbito exterior, dos en la categoría de innovación y uno especial de Proyección Exterior, además de doce accésits y nueve menciones de honor
Entre ellos se encuentra el mirador de Castroviejo, en la sierra de Urbión, en el término municipal de Duruelo de la Sierra. En concreto ha sido reconocido en la categoría “Infraestructuras, Urbanismo y Actuaciones en Espacios Exteriores” (ámbito Castilla y León) junto con la adaptación climática mediante renaturalización del CEIP Vadillos, en Burgos.
Estos premios bienales, que son una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), se celebran desde 2005 y reconocen proyectos ejemplares por su compromiso con la sostenibilidad en el sector.
En esta edición, el foco se ha puesto en identificar, evaluar y analizar la contribución al proceso de descarbonización que realizan edificios e infraestructuras a lo largo de su ciclo de vida.
La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, adjudicó en noviembre de 2020 a la empresa Infraestructures de Muntanya, S.L., por un importe de 222.933,56 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses, las obras de construcción del mirador de Castroviejo.
Con la actuación prevista se ha pretendido realizar un recorrido, ascendiendo entre las formaciones geológicas. Se ha restaurado la cárcava contigua de acceso a un pequeño balcón-mirador existente, que ha sido rehabilitado.
El diseño del mirador se ha planteado como un itinerario imprescindible para los excursionistas y visitantes que recorren los caminos y sendas del macizo forestal de Urbión.
Tanto desde el punto de vista formal como en la elección de los materiales, la propuesta se ha diseñado con el fin de que armonicen con su entorno inmediato y con el paisaje circundante.
La estructura es de acero galvanizado, con acabado en pintura epoxi de color blanco, y las pasarelas, bancos y barandillas se han realizado en madera.
La parte principal del mirador es un recorrido de 70 metros, que asciende 23,60 metros, lo que equivale a un edificio de ocho plantas.
Este proyecto forma parte de la red de miradores que la Junta de Castilla y León está realizando dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN), que tiene como objetivo básico dotar a las áreas naturales de la Comunidad de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza, además de promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales (REN), así como la Red Natura 2000, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas.