Covaleda urge medios para frenar la alta tasa de coronavirus
El alcalde de Covaleda, José Llorente, ha urgido profesionales y material sanitarios para afrontar la pandemia del coronavirus Covid 19 en su zona básica de salud, la que presenta una mayor incidencia de esta enfermedad en la provincia.
Covaleda fue hace un mes el municipio de la provincia de Soria donde se detectó el primer caso sospechoso de Covid 19, en una mujer que fue hospitalizada en Soria y cuyas pruebas dieron finalmente negativo.
Un mes después, el pueblo pinariego, con 2.800 habitantes, y su zona básica de salud, vive una auténtica situación de alarma sanitaria, según ha explicado este miércoles su alcalde, con cerca de cien vecinos afectados por coronavirus y diez personas hospitalizadas en Soria.
"Entre Covaleda y Duruelo -de 1.800 y 1.100 habitantes, respectivamente- han muerto en marzo entre 20 a 25 personas, aunque no todas hayan muerto por coronavirus, pero esta pandemia tiene saturados los medios sanitarios y provoca falta de atención médica en otras patologías", ha manifestado.
Llorente ha reconocido que la situación es crítica y están desbordados, porque si Soria tiene el mayor porcentaje de epidemia por habitantes en España, Covaleda tiene el más alto de toda Soria (2,9).
"Empiezo a estar enfadado porque veo que no llegan los medios. Gracias a la solidaridad de los vecinos de Covaleda y otros pueblos de Pinares se están haciendo mascarillas y se está suministrando al centro de salud y a los vecinos para que salgan a comprar y no se infecten", ha apuntado.
El alcalde covaledense ha confirmado que el centro de salud del municipio está desbordado porque tiene tres médicos de baja y una enfermera aunque están haciendo esfuerzos para que la zona no se quede sin asistencia sanitaria.
Llorente ha asegurado que la pandemia se gana con medios y con ganas de trabajar, no con paciencia, "porque se nos tiene un poco olvidados".
El alcalde ha hecho un llamamiento para que se les deje de tratar como a "ciudadanos de tercera" y se les facilite más medios para combatir la pandemia.
Además ha asegurado que a título personal ha llegado a la conclusión que la pandemia ha llegado a través de las personas de Madrid que tienen una segunda residencia en Covaleda.
"Ahora no hay que mirar para atrás, sino para adelante, y hacerlo es salvar vidas, que pasa por poner medios", ha reclamado