Martes, 26 de Mayo de 2020
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Pinares

Covaleda suspende la tasa de terrazas

El Ayuntamiento de Covaleda, por decreto de la Alcaldía, ha acordado suspender la tasa por la ocupación del dominio público local con mesas y sillas durante el año 2020.

Covaleda suspende la tasa de terrazas

El alcalde covaledense, José Llorente, ha firmado ayer martes este decreto de alcaldía con el que se trata de aliviar la situación económica de los establecimientos de hostelería del municipio tras el estado de alerta decretado por el Gobierno y el cierre de la actividad.

"En lo que se refiere a la tasa por ocupación de dominio público local con mesas y sillas (terrazas), los establecimientos están cerrados porque así lo ha establecido la Ley debido a la situación de pandemia que ha provocado la declaración del estado de alarma. Por tanto, la situación creada es ajena al interesado, que no tiene la culpa ni le es imputable a él el cese de la actividad", señala el decreto de Alcaldía.

En esta situación, el alcalde covaledense y su equipo de Gobierno ha considerado que debe aplicarse el art. 26.3 del RDLeg 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales -TRLRHL-, y no cobrarse por una ocupación del dominio público que no se ha producido, porque eso infringe el precepto citado, que dispone que “cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público, la actividad administrativa o el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente”.
Lo mismo se puede decir de las condiciones de ocupación que le van a venir impuestas como la ocupación en un 50 por ciento, etc., ha avanzado.
"Si no se ocupa el dominio público procederá la devolución de la parte de la tasa correspondiente, pero no porque esté exenta o bonificada, sino porque el interesado tiene derecho a que se le devuelva el importe proporcional de la tasa si no se le presta el servicio u ocupa el dominio público. Y si la misma no se ha liquidado todavía, procederá su no liquidación", ha argumentado.
"Por lo tanto, y en base a todo lo anterior, vengo en decretar que queda suspendida la tasa por la ocupación del dominio público local con mesas y sillas durante el año 2020, siendo de aplicación el resto de disposiciones no afectadas por las regulaciones dictadas por el Gobierno de España como normas reguladoras de las propias terrazas", ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 38673

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política