Covaleda conmemora un siglo de su incendio
Covaleda conmemorará el próximo 6 de septiembre el siglo del incendio que devastó la localidad, al quemar dos terceras partes de las vivienda.
Vinuesa celebrará la feria ganadera ya en 2024
Vinuesa organiza la XXII edición de su feria ganadera
La Biblioteca pública de Covaleda, en colaboración con el Ayuntamiento covaledense, organizarán este 6 de septiembre una jornada, bajo el título "Arde Covaleda", que servirá para recordar este siniestro que marcó la vida de la localidad y de muchos de sus habitantes.
A las siete y media de la tarde se organizará una gymkana infantil y un taller infantil y a las nueve de la noche se proyectará "Arde Covaleda".
La conmemoración se cerrará con el encendido de velas en la zona del incendio.
En total, 93 casas fueron pasto de las llamas hace un siglo en Covaleda, dejando varios centenares de vecinos sin hogar.
La prensa de la época publicó que todas las versiones coincidian en afirmar que el incendio de Covaleda fue casual y originado por el descuido de una anciana, llamada Felisa Tejedor, “La Perenona”, cuya casa fue la primera que ardió.
Las pérdidas se calcularon entonces en unos dos millones de pesetas, quedando en la miseria centenares de familias, que se tuvieron que refugiar en las escuelas y en la iglesia.
El impetuoso viento norte que reinaba, proyectó en todas direcciones tablas y astillas encendidas, haciendo que el fuego se propag
ara rápida y simultáneamente a las casas vecinas, haciéndose imposible extinguir el incendio, porque mientras se atendía a apagar el fuego en unas se prendían otras.
La biblioteca pública de Covaleda tiene abierta una exposición que recuerda este trágico suceso que forma parte de la historia de este pueblo pinariego.
Fotografías, recortes de prensa, vídeos y hasta la recreación de cómo comenzó la catástrofe se pueden observar en la exposición que se ha presentado con el nombre de ‘Arde Covaleda’.