Concendidos 102.000 euros en tres meses para los ex-trabajadores de Puertas Norma
De esta cantidad, la mitad ya ha sido abonada
Paseos interpretativos en el Aula del Bosque de El Amogable
Doce expositores se dan cita en la II Feria del Chorizo, en Covaleda
La Fundación Anclaje ha concedido 102.230 euros en ayudas, de las que la mitad ha sido ya abonada, en los tres primeros meses en marcha del Plan Norma Tierra de Pinares previsto para los 533 extrabajadores de Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe, según ha informado hoy el director general de Trabajo y Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez.
Díez ha reconocido en rueda de prensa que los planes no se traducen inmediatamente en la situación de una comarca, por lo que ha pedido más implicación de los propios extrabajadores para transformar laboralmente la comarca soriana-burgalesa de Pinares, apoyándose en las líneas de ayudas del Plan.
En su comparecencia ante los medios, Díez ha subrayado que el plan está destinado a 533 extrabajadores, de ellos 130 mujeres, con tres grandes bloques de medidas (mayores de 55 años, iniciativa FEAG y favorecer la contratación por cuenta ajena).
Del medio millón de la convocatoria, se ha concedido 102.230 euros, de lo que se ha pagado 66.361 euros.
En los últimos tres meses se han realizado 337 entrevistas ocupacionales, de ellos 88 han realizado más de una entrevista y quince han ido orientadas al autoempleo. El programa de autoempleo ha recibido 8 solicitudes de ayuda, de las que tres están concedidas y pagadas. En el programa de incentivos se han presentado 133 solicitudes, de las que 45 están concedidas y pagadas. Setenta solicitudes se han presentado de mayores de 55 años, de las que se han concedido y pagado trece. Hay además cuatro solicitudes para contratación por cuenta ajena, de la que se ha concedido tres.
Formación
Además, según ha apuntado Díez, se han realizado acciones de formación, desde talleres de realización de curriculum (126 trabajadores), hasta los cursos de operador de carretillas elevadoras de manipulación de cargas con carretillas elevadoras (30 extrabajadores formados) y sobre alternativas y opciones para el desempleo mayor de 55 años (11 ex-trabajadores).
En los últimos diez días se han registrado un incremento importante del número de solicitudes, según ha subrayado Díez, en función del agotamiento de las percepciones por desempleo.
La próxima semana estará el técnico contratado para tener contacto dinero en la oficina de la fundación Anclaje en San Leonardo de Yagüe.