Viernes, 30 de Septiembre de 2022
Buscar
Despejado
13 °C
El tiempo HOY

Pinares

Cabrejas del Pinar apuesta por su vocación forestal

Cabrejas del Pinar ha presentado este jueves la tercera edición de su ferial forestal, puesta en marcha en 2016 como un producto novedoso para promover su masa forestal y que quiere situar en octubre a la comarca en el mapa y darle valor.

Cabrejas del Pinar apuesta por su vocación forestal

 

"Nos tiramos a la piscina. Al final conseguimos sacarla adelante con demostraciones y stands. Decídimos hacerla bianual y la segunda edición se hizo 2018. Fuimos a visitar una feria en Galicia y otra en Francia, una de las más importantes en Europa, y fue un éxito rotundo", ha señalado el alcalde cabrejano Fidel Soria.

Tocaba hacerla en 2020 y en junio de este año se decidió retomarla este otoño.

Soria ha recordado que el 15 de junio empezó a trabajar en preparativos.

Este año la feria forestal se realizará exclusivamente en el pinar, en el entorno de "El Cubillo", con el montaje de stands y la organización de demostraciones.

El alcalde cabrejano ha avanzado que están en negociaciones con una empresa belga, dedicada a la fabricación de estructuras de madera, para su ubicación en el poligono industrial, donde han solicitado 8.000 metros cuadrados.

Javier Cano, director de la feria, ha explicado el contenido de la tercera edición que tiene como objetivo darle valor a la comarca y situarla en el mapa y mostrar como aprovechamientos favorecen conservación de los montes y es una herramienta en la lucha contra los incendios.

La feria contará con demostraciones de simulacros contra incendios, maquinaria forestal de trituración y saca de árboles así como drones para realizar muestreos.

Además habrá exhibiciones de corte de troncos y confección de esculturas.

Se contará con una zona de exposiciones, para que las empresas muestren sus equipos. Hay confirmadas 30 empresas que llegarán desde diferentes puntos de

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha resaltado que la feria se celebrará en un monte de utilidad pública, donde la titularidad es municipal y la gestión es de la Junta.

"Será un reflejo para los visitantes porque enseñarán lo que es un monte", ha recalcado.

De Gregorio ha asegurado que Soria es un referente en conservación de montes en España y Europa, con una gestión forestal que apuesta por la sostenibilidad y rentabilidad económica y social.

"La Junta contribuirá con una motobomba nodriza y otra del operativo de incendios, así como el equipo aéreo de Garray", ha explicado.

El vicepresidente segundo de la Diputación, José Antonio de Miguel, ha resaltado la valentia del Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar para poner en marcha una feria.

"Estoy seguro que esta feria se va a consolidar y Diputación echará una mano", ha comprometido.

De Miguel ha recalcado que Soria es un referente en gestión forestal.

En Soria el sector forestal generó 13 millones de euros a las entidades propietarias de montes, una cuantía que no se da en otra provincia española.

 De Miguel ha asegurado que se han puesto a disposición los terrenos para mejorar accesos desde Cabrejas y polígono a la N-234, un punto que registra alta siniestralidad.

El proyecto que realizará la Diputación está en torno a 700.000 euros, y habilitará una rotonda en este punto.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 64409

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia